Urbanismo

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha aprobado en pleno la ampliación de plazo de 3 meses para la presentación del Informe de Evaluación de Edificios por parte de aquellos propietarios de edificios que deben presentar esta documentación en el año 2018. 

Estos edificios son los siguientes:

  • Inmuebles de tipología residencial colectiva con una antigüedad anterior al 31-12-1988.
  • Resto de edificios, de cualquier otro uso y tipología, con antigüedad anterior al 31-12-1952.

Pincha aquí para acceder a toda la información del IEE

Los informes del Canal de Isabel II indican la urgencia de la situación

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, ante la alarmante situación en la que se encuentra la Avenida del Consuelo, ha remitido una carta dirigida al vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para exigir el inicio de las actuaciones.

Estas actuaciones, aprobadas por el pleno en el año 2013, están reflejadas en el prorrogado Plan Regional de Inversión Regional (PRISMA) de 2008- 2011 e incluyen el soterramiento de líneas aéreas, así como la renovación del saneamiento y del firme de esta avenida, una de las vías con más tráfico de nuestro municipio.

Informes del Canal de Isabel II indican la urgencia de estas obras dado el estado de la calle que según declara Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos “comienza a ser intransitable con los perjuicios y riesgos que suponen para las vecinas y vecinos de Ciempozuelos. Una situación que no puede esperar más”.

En la carta se indica que a lo largo de la presente legislatura se ha abordado la situación en distintas ocasiones con la Dirección General de Cooperación Local. Una vez que el proyecto, tras años de demora, se encontraba en fase de licitación se comunicó que, debido a un problema en la tramitación, el proyecto se veía una vez más suspendido sin fecha de inicio de las mismas. “Una nueva marcha atrás que deberán soportar las vecinas y vecinos y de la que la consejería es plenamente responsable por su dejadez e irresponsabilidad”, dice Chus Alonso.

El equipo de gobierno exige que la licitación  se tramite con la “mayor celeridad, diligencia y transparencia posible”, además, pide a la Comunidad de Madrid que, mientras se resuelva la situación de forma definitiva, se reparen de manera inmediata los daños urgentes de la vía.

Desde el consistorio se manifiesta que “Ciempozuelos no tiene por qué soportar la negligencia de un error administrativo y, por lo tanto, la Comunidad de Madrid es responsable de los daños que se puedan ocasionar ante esta situación”.

Además del envío de la carta, se ha solicitado una reunión con el gobierno regional para abordar este asunto, entre otros.

La Dirección General de Administración Local está a la espera de un informe del Canal de Isabel II que avale la emergencia en la contratación para el inicio de las obras

La alcaldesa Chus Alonso y la primera teniente de alcaldesa, Gemma Fornell, acudieron ayer miércoles, 25 de abril, a una reunión con Juan Ignacio Merino de Mesa, director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, con motivo de la urgencia de iniciar las obras en la Avenida del Consuelo. 

En este encuentro, el responsable de la Dirección General ha comunicado que están trabajando para realizar un contrato por emergencia para la adjudicación directa a una empresa lo que implica que las obras puedan iniciarse en un periodo de tiempo mucho más corto. Esta modalidad de contratación atiende a la gravedad e inmediatez de los intereses a proteger, que excluye otro tipo de procedimiento y concurrencia. Desde la Dirección General se está esperando el informe del Canal de Isabel II que justifica este tipo de procedimiento.

Además del compromiso para agilizar las obras, Chus Alonso y Gemma Fornell han insistido en la necesidad de poner en marcha el resto de proyectos aprobados en pleno, con cargo al Programa de Inversión Regional 2016- 2019 como son las actuaciones vinculadas con las aguas subterráneas en Ciempozuelos.

Esta reunión está motivada tras el envío a principios de este mes de una carta dirigida al vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para exigir el inicio de las actuaciones en la Avenida del Consuelo, una de las arterias del municipio. 

Jueves 19 de abril a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza una sesión informativa con motivo de la entrada en vigor de la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios del municipio de Ciempozuelos, normativa acredita la accesibilidad, seguridad o eficiencia energética de los edificios, entre otras cuestiones. 

En cumplimiento con la normativa estatal y autonómica, la corporación municipal aprobó en la sesión plenaria del pasado 30 de marzo el texto de la Ordenanza reguladora del Informe de Edificios, publicada en el BOCM en el mes de noviembre.

En la jornada informativa participará Begoña Odriozola, directora comercial y de marketing del Instituto de Construcción de Castilla y León, que explicará qué es el informe de evaluación de edificios, qué normativa lo regula y los plazos para su aplicación, entre otras cuestiones. También estarán presentes técnicos municipales para responder a las dudas y cuestiones que planteen los asistentes.

La sesión tendrá lugar el próximo jueves 19 de abril a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.  

Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios del municipio de Ciempozuelos

Relación de inmuebles a presentar el Informe de Evaluación de Edificios durante el ejercicio 2018

Tríptico informativo

Pasos a seguir en la elaboración del IEE