ÁREA DE TURISMO

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ciempozuelos se prepara para la llegada de la Semana Santa
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado el cartel realizado con motivo de la Semana Santa 2024. La Hermandad Hospitalaria Jesús Nazareno y Soledad Coronada y la Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo de Medinaceli, Mª Sta. de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo están preparadas para la celebración de la Semana Santa en Ciempozuelos y así lo recogen en sus programaciones, en las que aparecen todas las procesiones y oficios litúrgicos organizados especialmente para estos días.
(Seguir leyendo)

CIEMPOZUELOS, UN LUGAR ÚNICO

Comunidad Autónoma de MadridEl municipio de Ciempozuelos constituye, sin duda, uno de los lugares de mayor interés del sur de la Comunidad de Madrid, enclavado en la comarca de Las Vegas, de tradición agrícola y de gran valor natural y cultural.

Nuestro acogedor casco urbano, en el que podrás admirar destacados monumentos y degustar una sabrosa gastronomía, en el punto de partida idóneo para recorrer y descubrir nuestro valioso entorno natural más cercano, tan sorprendente como desconocido.

Ciempozuelos ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y el ecoturismo; la mayor parte de nuestro municipio, por su enorme importancia medioambiental, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000. A través de nuestra red de rutas de senderismo y ciclismo, te invitamos a recorrer el término de Ciempozuelos y los alrededores, en donde descubrirás humedales llenos de aves, de reconocida fama, frondosos bosques de ribera, junto al río Jarama, e impresionantes cortados yesíferos, formados hace millones de años.

Para más información, ponte en contacto con nosotros en: turismo@ayto-ciempozuelos.org

¡Descubre Ciempozuelos!

pdf_icono Descargar Plano-Guía Turístico de Ciempozuelos

pdf_icono Descargar Guía Turística de Naturaleza de Ciempozuelos

CÓMO LLEGAR
Ubicación y acceso al municipio

Situado a una media hora de la ciudad de Madrid, Ciempozuelos disfruta de una ubicación privilegiada. Se puede acceder fácilmente a nuestro municipio en vehículo propio, desde la Autovía A-4, y existe también la posibilidad de llegar al municipio en transporte público, a través del tren de Cercanías o en autobús interurbano, como el 426; consulta los horarios y rutas en www.crtm.es

Descubre más de Ciempozuelos: turismo@ayto-ciempozuelos.org

UNA UBICACIÓN PRIVILEGIADA – LA COMARCA DE LAS VEGAS

Río Jarama, a su paso por CiempozuelosCiempozuelos disfruta de una ubicación privilegiada, situado a menos de media hora de la ciudad de Madrid.

Nuestro municipio se ubica en la extensa comarca de Las Vegas, uno de los territorios de mayor valor natural y cultural de la región madrileña, que engloba a diversas localidades del sur de la Comunidad e Madrid, en las que la agricultura desempeña, todavía, un destacado papel.

Ciempozuelos se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, declarado en el año 1994, y considerado uno de los espacios protegidos de mayor valor medioambiental de toda la región, albergando numerosos lugares y parajes de gran atractivo; y está incluido, a su vez, en la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación, como la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”

MONUMENTOS Y OTROS LUGARES DE INTERÉS

En el casco urbano de Ciempozuelos encontrarás monumentos tan destacados como la Iglesia de Santa María Magdalena, de origen renacentista, con una imponente torre.
Sobresale a su vez, por su interés, la Plaza de la Constitución, que mantiene su esencia y su atractivo, flanqueada por antiguos edificios porticados en madera, en donde se ubica el Ayuntamiento. Podrás admirar, además, paseando por las calles y plazas de Ciempozuelos, numerosos ejemplos de arquitectura tradicional y descubrirás la antigua historia de esta villa, que se remonta a hace varios siglos.

¡En nuestra localidad te aguardan mil y un rincones llenos de encanto!

Monumentos de CiempozuelosAyuntamiento y Plaza de la Constitución
En la Plaza de la Constitución, la más importante del municipio, se ubica el Ayuntamiento [1], además de otros edificios, como el antiguo edificio consistorial, con un llamativo torreón blanco [2] y la Casa de la Cultura [3]. Esta plaza porticada recuerda a otras plazas históricas castellanas, siguiendo la tradición renacentista. Surgió como lugar de intercambio comercial, y hoy en día la plaza constituye un punto de encuentro para los vecinos del municipio y es el lugar de celebración de nuestras fiestas.

Iglesia de Santa María Magdalena
Su origen se remonta a finales del siglo XV o principios del s. XVI, al periodo renacentista. Destaca la torre campanario [4], bien visible desde la Plaza de Ventura Rodríguez, construida con sillares de piedra caliza de Colmenar de Oreja. Posteriormente la iglesia fue ampliada, y durante el s. XVII se anexionó una cabecera barroca de ladrillo. En su interior, merece una especial mención el magnífico retablo barroco y un gran óleo, del pintor Claudio Coello [5], uno de los tesoros de nuestro municipio.

Plaza de Ventura Rodríguez
Esta plaza, dedicada al ilustre arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), nacido en Ciempozuelos, se sitúa muy próxima a la Plaza de la Constitución, estando de hecho unidas hasta el siglo XVI, cuando se construyó en un lateral de la plaza la Iglesia de Santa María Magdalena. Antiguamente se ubicaba es esta plaza el abrevadero y un antiguo lavadero, hoy desaparecido. El monumento a Ventura Rodríguez, que preside el centro de la plaza y cuenta con una fuente, se levantó en el año 1898.

¿Sabías que…?

En Ciempozuelos se localiza la explotación de sal más antigua de la Península Ibérica, las Salinas Espartinas, hoy declaradas Bien de Interés Cultural, que en un tiempo pasado abasteció a distintas civilizaciones a lo largo de la historia.

Salinas Espartinas

En Ciempozuelos se encontró el vaso campaniforme, un recipiente cerámico con forma de campana invertida, realizado a mano entre el 1.900 – 1.700 a.C., procedente de las excavaciones realizadas en 1894 en la necrópolis de Cuesta de la Reina.

Vaso Campaniforme de Ciempozuelos

En Ciempozuelos podrás descubrir a lo largo del año una enorme diversidad ornitológica.
¡Más de 200 especies de aves!
No te olvides de tus prismáticos y disfruta del repertorio ornitológico de nuestro municipio.

QR eBird

¡DISFRUTA DE NUESTRA RED DE RUTAS TURÍSTICAS!

En nuestro municipio encontrarás una infinidad de posibilidades para disfrutar del senderismo, del ciclismo y de muchas otras actividades al aire libre, como la observación de aves, en contacto con la naturaleza. La completa red de rutas de senderismo y ciclismo de Ciempozuelos te permitirá descubrir algunos de los rincones más espectaculares de nuestro término, como el Soto Gutiérrez, los cerros y barrancos yesíferos, o nuestros bosques de ribera, junto al río Jarama.

Ruta de Las Vegas
Ruta del Río Jarama
Ruta de los Cerros y Cultivos