Seguridad Ciudadana

Fnena, una pastor alemán de línea de trabajo de tres años ya forma parte del grupo de la Unidad de Medio Ambiente y Canina de la Policía Local de Ciempozuelos, una nueva unidad que nace con el objetivo de prestar un servicio integral en aspectos relacionados con el medio natural del municipio.  

El trabajo de la Unidad Canina está orientado a la prevención en el consumo y detección de estupefacientes, además de colaborar en dispositivos especiales de seguridad y tráfico. Esta unidad también podrá colaborar en otros servicios de la Policía Local como es la atención al mayor, los agentes tutores, educación en los cuidados de los animales, entre otros.

La unidad canina, formada por el animal y el agente Fernando Medina que se encarga de su cuidado y atención, se encuentran realizando la formación y estarán operativos en los próximos meses.

La creación de esta unidad ha contado con la colaboración del adiestrador del centro canino Ischadia de Ciempozuelos, Alberto Zafra, así como del agente Fernando Varona, miembro de la Policía Local de Mejorada del Campo.

Mayor vigilancia en La Vega

De forma coordinada con el área técnica de Medio Ambiente, la Policía Local reforzará la vigilancia en La Vega de Ciempozuelos para la detección y control de vertidos que afectan a los parajes del municipio. Además, esta unidad intensificará el control de pozos y elementos de riesgo, construcciones ilegales o abandonadas en parajes y espacios naturales, entre otros. También se potenciarán las campañas de sensibilización entre los vecinos.

Fernando Medina, agente de la Unidad Canina, y Salvador Jiménez, jefe de la Policía Local, con Fnena.

 

Para el refuerzo de la seguridad y la coordinación de los servicios

Con motivo de las fiestas de San Isidro, la Policía Local de Ciempozuelos pone en marcha un Plan de Seguridad y Emergencias con el objetivo de garantizar la coordinación de todos los servicios de emergencias y la seguridad para el buen desarrollo de los eventos que tendrán lugar del 10 al 15 de mayo.  

El documento contiene actuaciones previas a la celebración de los festejos como el refuerzo de los servicios de Policía Local y Protección Civil, la comunicación del plan a la Delegación de Gobierno y al puesto de la Guardia Civil, información sobre cambios en los servicios de transporte, protocolos ante posibles situaciones de emergencia así como un directorio con los servicios implicados en el plan de seguridad.

El plan incorpora la prohibición de la tenencia de envases de vidrio, vasos de vidrio y/o cualquier otro objetivo susceptible de ocasiones daños directa o indirectamente en los espacios públicos habilitados para eventos.

Se contará con la presencia de servicio sanitario (ambulancia y puesto sanitario fijo en el recinto ferial), servicio de Protección Civil, personal de Obras y Servicios, técnicos del Ayuntamiento y un refuerzo de efectivos de la Policía Local. Además, se ha solicitado el aumento de la presencia de agentes de la Guardia Civil.

Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Un año más, con el objetivo de facilitar el acceso y el estacionamiento a las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Movilidad y la Policía Local, habilitará de forma temporal nueve espacios de aparcamiento reservado, con fácil acceso y cercanos a los lugares donde se van a desarrollar las actividades de las fiestas de San Isidro. La localización de estos espacios es la siguiente:

- Calle Caldera de Taburiente (entre calle Timanfaya y Avenida del Consuelo).

- Calle Cataluña (cercana a la fuente de la Avenida del Consuelo).

- Avenida del Consuelo, nº 23.

Estas plazas estarán habilitadas desde el viernes 10 de mayo a las 20.00 horas y hasta el miércoles 15 de mayo a las 23.59 horas.

Bando vidrio Fiestas San Isidro 2019

 

La Cabalgata será el día 5 de enero a las 17.00 horas

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes y la coordinación de los servicios preventivos, la Policía Local de Ciempozuelos ha presentado un año más el Plan de Seguridad y Emergencias para la Cabalgata de Reyes, programada para el próximo 5 de enero de 2019 a las 17.00 horas.

El plan contiene actuaciones como la publicación en distintos medios y soportes de recomendaciones para los asistentes, la información del recorrido al Consorcio Regional de Transportes para la incorporación de las paradas alternativas, información a la Delegación de Gobierno, la revisión del recorrido y coordinación con los efectivos de Protección Civil para el refuerzo de la seguridad, entre otras acciones, así como un directorio con los servicios implicados en el plan.

La cabalgata arrancará en el centro de San Juan de Dios y continuará su recorrido por la calle Padre Benito Menni, La Virgen, Peñuelas, San José, Cruz Verde, Jardines, Avenida del Consuelo, calle Mayor y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde se concentra la mayor afluencia de público.  

Se contará con efectivos de la Policía Local, servicio de Protección Civil, servicio sanitario (ambulancia), personal de Obras y Servicios y técnicos del Ayuntamiento. Minutos antes del inicio de la Cabalgata, se conformará el puesto de mando avanzado que, de forma itinerante, controlará los distintos puntos del recorrido.

El documento presentado por la Policía Local también cuenta con un Plan de Actuación de Emergencias que recoge el procedimiento en caso de situaciones de emergencia en las infraestructuras e instalaciones, por cuestiones sanitarias y/o de seguridad así como un protocolo de información entre todos los servicios para optimizar la coordinación de las acciones.  Una vez finalizado el evento, se realizará un informe para la evaluación del evento.

Recomendaciones de seguridad ciudadana

  • Salgan con suficiente antelación, provistos de ropa y calzado cómodos. Es conveniente que las personas que lo necesiten porten una ficha con datos de contacto. Los menores pueden llevar escrito el número de teléfono en el antebrazo.
  • Respeten una distancia de seguridad con respecto a las carrozas y permanezcan en las aceras. Eviten subirse al mobiliario urbano o a elementos inestables para evitar caídas y/o daños.
  • No permitan que los menores recojan caramelos que se encuentren en la calzada. No está permitido invadir el espacio de seguridad destinado a las carrozas y vehículos durante el trayecto de la Cabalgata.
  • Mantengan a los niños y niñas que les acompañen en lugares seguros y bajo vigilancia. En caso de nieve o lluvia usen preferiblemente chubasqueros y capuchas en lugar de paraguas.
  • Si necesitan ayuda sanitaria o encuentran a algún menor, anciano o persona perdida, comuníquelo a la Policía Local o a algún miembro de Protección Civil. En caso de emergencia llame al 112. En caso de incidente, siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y mantengan la calma.
  • Puede consultar los recorridos y horarios de la Cabalgata de Reyes 2019 en la página web municipal o llamando al teléfono 91 893 00 04.

Plano del recorrido

Para la resolución de conflictos surgidos de la convivencia ciudadana

La Policía Local de Ciempozuelos pone a disposición de las vecinas y vecinos de Ciempozuelos el nuevo servicio de mediación policial, una herramienta de proximidad que consiste en la colaboración para la resolución de problemas entre dos partes, por medio del diálogo, con la figura de un agente de la Policía Local como intermediario.

El objetivo es que cada de las partes implicadas de forma voluntaria expongan su postura en el conflicto, fruto de la convivencia ciudadana, y se pueda lograr un acuerdo, satisfactorio para ambas partes, y reparando el daño ocasionado y evitando, en la medida de lo posible, acudir a la vía judicial. Un servicio basado en los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.

La resolución del conflicto podrá tener un carácter de compromiso vinculante con acuerdos formalizados en documentos, si así lo estiman las partes.

Este servicio está centrado en la resolución de conflictos vecinales (ruidos y actividades molestas en domicilios o establecimientos), relaciones con locales comerciales de ocio (ruidos, incumplimiento de horarios, actividades no ajustadas a normativa,…), realización de obras (en viviendas o locales que se entienda que no respetan la normativa municipal) así como cualquier problema que altere la normal convivencia entre vecinos. No corresponde a la mediación asuntos vinculados con la violencia de género, conflictos con la administración, asuntos relacionados con los derechos de los consumidores, asuntos laborales, conflictos que se encuentren en vía judicial, aquellos que constituyan o puedan constituir infracción penal o administrativa o cuando con carácter previo exista reclamación en una de esas vías.

Cómo solicitar este servicio

Las vecinas y vecinos de Ciempozuelos pueden solicitar este servicio gratuito mediante una instancia general presentada en el Registro del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas), en las dependencias de la Policía Local (Avda. del Instituto) o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el reconocimiento a varios agentes por actuaciones destacadas en el municipio

La Policía Local de Ciempozuelos celebró ayer, martes 2 de octubre, en la Casa de la Cultura la festividad de los Ángeles Custodios, un acto que contó con la presencia de miembros de la corporación municipal y autoridades, agentes de la Policía Local, el sargento del puesto de la Guardia Civil de Ciempozuelos, voluntarios del cuerpo de Protección Civil, vecinos y familiares de los agentes.

La alcaldesa Chus Alonso, acompañada por Salvador Jiménez, Jefe de la Policía Local, hizo entrega de sendas placas a dos agentes jubilados en agradecimiento a toda una vida de servicio a los ciudadanos de Ciempozuelos. Varios agentes de la Policía Local recibieron diplomas de reconocimiento por actuaciones destacadas en el municipio en un presunto delito de violencia de género, delitos contra el patrimonio y por actuaciones de primera asistencia médica, entre otras. También fue reconocido un agente Guardia Civil por una colaboración destacada con la Policía Local.  

La alcaldesa se sumó a las felicitaciones a los policías reconocidos y destacó “la dedicación y la profesionalidad de los agentes que velan por la seguridad de todos las vecinas y vecinos de Ciempozuelos”.