Salud

Tal y como refleja la Organización Mundial de la Salud, "Cáncer" es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de "tumores malignos" o "neoplasias malignas". Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina "metástasis". Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Factores de riesgo de cáncer

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo de contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3.

Los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer, como el cervicouterino.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Más información

Fuente: Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

  • El frío intenso es un riesgo para la salud, especialmente para los mayores, enfermos crónicos o niños.
  • El frío intenso agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
  • Los grupos más vulnerables son las personas mayores, las personas con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, adicción al alcohol, etc.), los bebés, y las personas sin hogar o que viven en hogares con deficientes condiciones.


Los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad:

- Procure un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente.

- Evite permanecer quieto durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.

- Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

- Tenga precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. Todos los años hay varios incidentes graves por este motivo.

- Evite el consumo excesivo de alcohol. Aunque inicialmente produce una sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario pudiendo llegar a producir hipotermia.

- Al salir a la calle, si se han producido heladas, las personas mayores deben extremar la precaución para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos. Para saber más se pueden consultar los consejos para la prevención de accidentes y caídas en invierno.

- Respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

- Procure estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario contacte con el 112 o los servicios sociales del Ayuntamiento o Centro de Salud.

- Se recomienda la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos). También puede ser necesaria la vacunación frente al neumococo, una bacteria responsable de muchas neumonías. Consulte en el Centro de Salud.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En este 2018 se celebra el 30 aniversario del primer día de lucha contra esta causa. Bajo el lema "Vive la vida de forma positiva. Conoce tu estado serológico" el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) esta edición está orientado a la importancia de realizarse las pruebas del VIH, una lucha por que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica. Según indica ONUSIDA en 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH.

En 2017, aproximadamente:

36,9 millones (31,1 millones-43,9 millones) de personas en todo el mundo vivían con el VIH

21,7 millones (19,1 millones-22,6 millones) de personas tenían acceso al tratamiento

1,8 millones (1,4 millones-2,4 millones) de personas contrajeron el VIH

940.000 (670.000-1,3 millones) personas murieron por enfermedades asociadas con el sida.

ONUSIDA

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución Documento PDF. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en nuestro municipio con el rebaje de los bordillos, la eliminación de elementos que bloquean el tránsito o el aumento de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida así como la necesidad de instalación de un ascensor en la estación de tren de Ciempozuelos que se encuentra en la fase 1 de licitación, es decir, en la redacción del proyecto de accesibilidad universal.

Todo ello con el objetivo de asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘“Educación inclusiva, salud mental positiva”, con la educación como pieza fundamental para superar actitudes de estigma o rechazo.

Desde la Confederación de la Salud Mental de España apuestan por un sistema donde se proporcione al alumnado espacios, entornos y apoyos efectivos para una verdadera igualdad de oportunidades, en un ambiente de respeto, aprecio y reconocimiento a las necesidades particulares, ya que todos formamos parte de la sociedad y del futuro.

Ciempozuelos es un referente en la atención y tratamiento de personas con enfermedad mental gracias a la inestimable labor de las órdenes de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias. Nuestro municipio es un ejemplo de integración y de respeto.