Salud

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución Documento PDF. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en nuestro municipio con el rebaje de los bordillos, la eliminación de elementos que bloquean el tránsito o el aumento de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida así como la necesidad de instalación de un ascensor en la estación de tren de Ciempozuelos que se encuentra en la fase 1 de licitación, es decir, en la redacción del proyecto de accesibilidad universal.

Todo ello con el objetivo de asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En este 2018 se celebra el 30 aniversario del primer día de lucha contra esta causa. Bajo el lema "Vive la vida de forma positiva. Conoce tu estado serológico" el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) esta edición está orientado a la importancia de realizarse las pruebas del VIH, una lucha por que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica. Según indica ONUSIDA en 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH.

En 2017, aproximadamente:

36,9 millones (31,1 millones-43,9 millones) de personas en todo el mundo vivían con el VIH

21,7 millones (19,1 millones-22,6 millones) de personas tenían acceso al tratamiento

1,8 millones (1,4 millones-2,4 millones) de personas contrajeron el VIH

940.000 (670.000-1,3 millones) personas murieron por enfermedades asociadas con el sida.

ONUSIDA

28 y 29 de abril en la Ciudad Deportiva de 11.00 a 16.00 horas

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones "Drogas o tú" de la Comunidad de Madrid llega a nuestro municipio este fin de semana. El sábado 28 y el domingo 29 de abril entre las 11.00 y las 16.00 horas la unidad móvil estará ubicada en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva. 

Este servicio de la Dirección General de la Salud Pública de la Comunidad de Madrid ofrece información en relación a las drogas y otras adicciones, promueve la adopción de posturas positivas frente al no consumo en los adolescentes y jóvenes y proporciona a los educadores y familias recursos y herramientas para prevenir estas conductas.

La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral.

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘“Educación inclusiva, salud mental positiva”, con la educación como pieza fundamental para superar actitudes de estigma o rechazo.

Desde la Confederación de la Salud Mental de España apuestan por un sistema donde se proporcione al alumnado espacios, entornos y apoyos efectivos para una verdadera igualdad de oportunidades, en un ambiente de respeto, aprecio y reconocimiento a las necesidades particulares, ya que todos formamos parte de la sociedad y del futuro.

Ciempozuelos es un referente en la atención y tratamiento de personas con enfermedad mental gracias a la inestimable labor de las órdenes de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias. Nuestro municipio es un ejemplo de integración y de respeto.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
 
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
 
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
 
Fuente: Organización Mundial de la Salud