Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Ciempozuelos colaboró hoy en la VIII edición del Día de los Árboles y los Áridos celebrado en la cantera de Los Tranzones, en Ciempozuelos (Madrid) organizado por la Asociación de Fabricantes de Áridos (ANEFA), y Lafarge con el objetivo de dar a conocer a la sociedad, y especialmente a los niños, el papel de los áridos en nuestra vida cotidiana y la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Para ello el acto contó con la Alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Herrera, el Concejal de Agricultura y Seguridad, Juan José Benito, y 130 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio Virgen del Consuelo. Además también acudió Salvador Ortiz Garcés de los Fayos, director del Área Industria de la Delegación de Gobierno de Madrid. César Luances, director general de ANEFA y Jose Antonio Moreno, director de operaciones de Áridos y Performance de canteras de Lafarge.

Antes de comenzar el acto, los asistentes mantuvieron un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos en el accidente aéreo de este martes.  Después, los escolares han disfrutado de un día en la cantera donde han realizado una plantación de 200 árboles – olmos y fresnos-, han conocido el origen de las materias primas necesarias para construir sus casas o colegios y han observado cómo se realiza su extracción aplicando siempre unas estrictas medidas de seguridad. También han comprobado que el ciclo completo de la producción de áridos se completa con la restauración y la recuperación de la biodiversidad autóctona del área en la que se ha realizado la extracción.

La restauración de la biodiversidad aplicada por Lafarge en esta cantera de Ciempozuelos incluye el remodelado del terreno, con tramos verticales de pared para acoger a aves como el abejaruco, la carraca o el avión zapador; zonas de agua como hábitat para patos y mamíferos como la nutria; e islotes para dificultar el acceso a los predadores. La creación de charcas contribuye al incremento de la diversidad biológica de especies raras y en peligro de anfibios e invertebrados. Por último, la vegetación se promueve con especies autóctonas al tiempo que se eliminan las especies exóticas.

Ya el pasado 13 de marzo el Ayuntamiento organizó el Día del Árbol en el Pinar de la Soledad, donde se plantaron casi 200 pinos con la ayuda de más de 400 niños de los Colegios Públicos Eloy Saavedra, Ventura Rodríguez, Virgen del Consuelo, Andrés Segovia y del Instituto Francisco Umbral.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que, el próximo 14 de octubre de seis a ocho de la mañana, realizará una fumigación fitosanitaria de los olmos que se encuentran en la Plaza Ventura Rodríguez.

Para poder realizar la fumigación, de la mejor manera posible como ya mencionamos en otras, se pide la colaboración ciudadana. Para ello se ruega que durante las seis y las ocho de la mañana no se circule por la zona ni aparcar vehículos por la zona, para así poder realizar el tratamiento de la manera más eficaz y óptima posible. Por último advertir que una vez fumigadas no se podrá acceder a las zonas de juegos infantiles en un plazo de quince días, por precaución hacia los más pequeños.

A continuación se presenta una relación de las especies animales mas habituales que se presentan en la zona.

Fauna
Orden Nombre científico Nombre común