Infancia y Juventud

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Infancia, se suma a la Declaración Institucional promovida por la Federación de Municipios de Madrid en la conmemoración hoy, 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia. Una fecha que conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

El objetivo que lleva a cabo Unicef con este día es "recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre la crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. (...) Un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor"

Con motivo de esta fecha, la Casa de la Cultura acoge desde mañana y hasta el jueves 23 de noviembre una exposición sobre los derechos de la infancia. Puede visitarse en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Declaración Institucional de la Federación de Municipios de Madrid- Comisión de Infancia y Juventud

La Federación de Municipios de Madrid reitera mediante la presente declaración institucional su más alto compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes en la conmemoración del XXVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989 y supone la confirmación de la voluntad de compromiso de prácticamente todos los Estados del Mundo con los municipios que sustentan los derechos de la infancia.

Dicho compromiso implica el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos de Derecho, asegurando que todas las medidas y decisiones se tomen en consonancia con el interés superior del niño, y garantizando, entre otros, los derechos a la igualdad, a su pleno desarrollo físico, mental y social y a participar y a expresar libremente sus opiniones.

La Federación de Municipios de Madrid ha mostrado siempre su interés por identificar las necesidades reales que han venido demandando la Infancia y Adolescencia en nuestra región, siendo los municipios pioneros, en numerosas ocasiones, en el desarrollo institucional para ofrecer cobertura a dichas demandas.

En este XXVIII aniversario de la Convención, la Federación de Municipios de Madrid quiere mostrar, una vez más, su adhesión expresa a los principios recogidos en dicho instrumento internacional de derechos humanos y reafirma y alienta todas cuantas medidas e iniciativas se adopten en defensa de los derechos de las personas menores de edad.

La Diverteca es una alternativa de ocio saludable, promovida por la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Ciempozuelos, que fomenta el desarrollo de valores positivos a través de actividades, talleres, animación a la lectura y dinámicas de grupo. El nuevo curso arranca el próximo 17 de noviembre.

Las actividades están programadas todos los viernes y sábados de 17.30 a 19.30 horas en la Casa de la Cultura y están destinadas a la población infantil de Ciempozuelos, de entre 3 años (escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil) a 9 años o segundo ciclo de Educación Primaria.

El plazo de inscripción se abre hoy, 9 de noviembre, a las 17.00 horas y se prolonga hasta el 16 de noviembre a las 14.00 horas y podrá formalizarse en la Casa de la Cultura. Las plazas son limitadas. El horario de la Casa de la Cultura es de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Abúrrete si puedes es un espacio para los preadolescentes, promovido por el Centro Joven del Ayuntamiento de Ciempozuelos, donde se plantea otro tipo de ocio y tiempo libre, predominando la creatividad artística. Los objetivos de este programa son dinamizar a la juventud de Ciempozuelos, establecer vínculos con el Centro Joven, fomentar la participación juvenil y proporcionar una alternativa de ocio saludable a los jóvenes adecuada a sus necesidades.

Esta actividad, que arranca el próximo 17 de noviembre, está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Los interesados deben presentar su ficha de inscripción firmada en el Centro Joven- Casa de la Cultura (de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y llevar merienda para compartir entre todos.

Los talleres de los viernes y los sábados que se realizan en el Centro Joven están orientados a crear un espacio de autonomía donde los jóvenes podrán utilizar los distintos rincones para juegos, manualidades, expresión corporal, espacios de creación, actividades temáticas, entre otras iniciativas.

El horario de Abúrrete si puedes es los viernes y sábados de 17.00 a 20.00 horas. Desde noviembre de 2017 a abril de 2018

El plazo de inscripción está abierto a partir de hoy, 9 de noviembre, a las 17.00 horas hasta el 16 de noviembre a las 14.00 horas.

Se adjunta la ficha de inscripción al final de esta nota.

Descargar archivo:

Fecha Martes, 19 Diciembre 2017 09:53
Descargar 131