ÁREA DE FESTEJOS

Carnaval

San Isidro

Virgen del Consuelo

Navidades

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Pradera Rock Fest regresa para celebrar las Fiestas de San Isidro con nueva mascota
La concejalía de Festejos anuncia una tercera edición del Pradera Rock Fest que tendrá lugar el 11 de mayo, en el marco de las Fiestas de San Isidro. Este festival rockero, que comenzó en 2019 con una gran aceptación del público, contará con una nueva mascota, una alcachofa punk, haciendo un guiño a uno de los productos estrella de la agricultura ciempozueleña. El Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal volverá a ofrecer a vecin@s y visitantes una noche de rock con grandes grupos cuyos nombres se revelarán próximamente.
(Seguir leyendo)

Carnaval

Tradicionalmente, en Ciempozuelos se celebra el Carnaval entre los meses de febrero y marzo, al igual que en el resto de municipios españoles.

El Carnaval en Ciempozuelos se rige por el uso de disfraces y máscaras, cada año se prepara un desfile y un concurso de disfraces, donde grandes y pequeños pueden participar gracias a sus tres categorías: niños, adultos y grupos.

Cada miércoles de ceniza, los ciempozueleños asisten al desfile y Entierro de la Sardina. Las calles del municipio acogen el cortejo fúnebre de las sardinas que previamente han elaborado l@s vecin@s. Las plañideras acompañan este desfile, que concluye en una pira donde se produce la quema de las sardinas. La fiesta termina con el reparto de limonada y sardinas asadas entre los asistentes.

Fiestas de San Isidro

Siendo Ciempozuelos un municipio que se ha sustentado en la agricultura como uno de los principales medios de vida de sus habitantes, y teniendo a la Vega, conocida por la fertilidad de su suelo y su paisaje de gran valor agrario y cultural, como marca distintiva de productos autóctonos de calidad superior, no es de extrañar que se dediquen al patrón de la agricultura unas fiestas populares.

La festividad de San Isidro es una fecha clave en el calendario del municipio. Desde tiempos inmemoriales los agricultores se reunían para homenajear al Santo, aunque las celebraciones, tal y como se llevan a cabo en la actualidad, son más recientes. En los archivos del Ayuntamiento no se encuentran documentos anteriores a 1983 sobre estas fiestas.

Coincidiendo con su onomástica, el 15 de mayo, se prepara una programación en la que tienen cabida las comidas populares en la pradera de la Ermita de la Virgen del Consuelo; el Concurso de Gachas, cuya primera edición se celebró en 2016; la feria, para regocijo de grandes y pequeños; el reparto de limonada, barquillos y los bailes de chotis, en recuerdo del Madrid más castizo; y no puede faltar la procesión de la imagen de San Isidro Labrador por las calles de Ciempozuelos, desde la Parroquia de Santa María Magdalena hasta la Ermita del Consuelo. Todo ello, amenizado por la música de la Asociación Banda de Música de Ciempozuelos.

Fiestas patronales Nuestra Señora Virgen del Consuelo

Si hay unas fiestas que se viven con especial fervor entre l@s vecin@s de Ciempozuelos, esas son las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Consuelo. Ubicada en la Ermita del mismo nombre, la imagen celebró en 2021 el 50 aniversario de su coronación. Cada año, la Patrona es sacada en su trono por las calles del municipio y procesiona hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, para volver al día siguiente a su Ermita, salvo en dos ocasiones: en 1936, debido al estallido de la Guerra Civil, y en 2020, por causa de la pandemia de Covid-19 y cuando las condiciones no lo han permitido.

Sin lugar a dudas, estas son las fiestas más antiguas de Ciempozuelos. El Archivo Municipal conserva programas de fiestas desde principios del siglo XX, aunque entre documentos de gran valor, se encuentra un cartel de 1711 donde se habla de la veneración de la Virgen del Consuelo entre los ciempozueleños.

Mucho ha cambiado la programación de las Fiestas Patronales desde sus inicios. Si el 14 de septiembre de 1919 el gran reclamo entre l@s vecin@s estaba en la Función de Cinematógrafo en la Plaza de la Constitución a las 10 de la noche, mientras que la banda de música amenizaba con bailables; el 14 de septiembre de 1972 una de las actividades favoritas era el campeonato de Tiro al Plato, que repartía 15.000 Pesetas en premios. Lo que sí se ha ido repitiendo durante todo el siglo XX son los eventos taurinos, donde los encierros son los protagonistas.

Las Fiestas en honor a la Virgen del Consuelo reúnen actualmente más tradiciones para el disfrute de l@s vecin@s y su hermanamiento. Así, hay que destacar los concursos de guisos o de tortilla de patata, este último se realiza desde 2016, que usan un elemento común, la patata; pero también las actividades deportivas, la lúdicas para los más pequeños, el tradicional concurso y desfile de carrozas y pasacalles, que ya no puede faltar, y, como no, la mejor música representada en los conciertos que se dan cita en la Plaza de la Constitución.

¿Conoces los Toros de Fuego?

Los Toros de Fuego se han convertido en una tradición indiscutible de las Fiestas Patronales, única entre los municipios de la Comunidad de Madrid. Esta manifestación cultural nació tras las primeras elecciones democráticas, en 1979, y se la debemos al concejal Bernardo Arévalo (PCE), más conocido como el “Bena”. El concejal del PCE importó esta tradición tras varios viajes al municipio valenciano de El Verger y ya forma parte del identitario de Ciempozuelos.

Los Toros de Fuego se hacen por la Plaza de la Constitución y calles aledañas, al aire libre. Para su puesta en escena, los jóvenes del municipio se cubren con una carcasa de metal, que recuerda a un toro bravo, pero que está recubierta por un armazón de pólvora.  Los más valientes tienen que torear este astado con pirotecnia.

La sensibilización de las diferentes corporaciones municipales que han ido pasando por el Ayuntamiento con respecto a esta tradición ha ido en aumento y el objetivo es cuidar los Toros de Fuego para que sigan siendo parte del distintivo de Ciempozuelos, por lo que no se quiere olvidar al “Bena”, ni al “Carpa”, uno de los nombres clave entre los voluntarios que han hecho grande esta tradición.

Cargando...

Fiestas navideñas

Las Fiestas Navideñas suponen la despedida del año que termina y un nuevo comienzo. Esta festividad engloba la Navidad (25 de diciembre), que tiene orígenes cristianos, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén; la conmemoración de Fin de Año, con las campanadas (31 de diciembre); y la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos en la noche del 5 de enero, donde Sus Majestades recorren las calles del municipio repartiendo ilusión entre pequeños y adultos.

En la programación de Navidad no puede faltar la visita de Papá Noel a los niños y niñas ciempozueleños; la tradicional Carrera de San Silvestre, que en 2022 ha celebrado su sexta edición; la instalación de atracciones navideñas en la Plaza de la Constitución (carrusel, trenecito, noria…); y las actividades que ponen en valor al pequeño comercio, en unas fechas tan señaladas.

Cápsula del Tiempo

Bajo la farola fernandina, situada en el centro de la Plaza de la Constitución, están sepultados recuerdos y objetos de l@s ciempozueleñ@s.  En una fiesta, organizada el 3 de diciembre de 2021 (19:00 horas), donde se inauguró el alumbrado navideño, se procedió a cerrar y enterrar una cápsula del tiempo, cuya llave se custodia en el Ayuntamiento hasta el año 2071.

Será en esa fecha cuando los habitantes de nuestro municipio descubran los mensajes, dibujos, fotografías o los pequeños objetos que se introdujeron en la cápsula. Esta propuesta tan emotiva pretende hacer llegar el Ciempozuelos de 2021, un año marcado aun por la pandemia de Covid-19, a 2071. Entonces, se podrá descubrir qué recuerdos y vivencias eran importantes y marcaron a la población.