El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora

En 1975 la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer, una fecha necesaria para reflexionar sobre los avances, seguir trabajando para cambiar las diferencias en materia de género y apoyar la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades.

Pero la celebración de una jornada que visibilice la reivindicación de igualdad de las mujeres es mucho más antigua de lo que permite pensar esa declaración de Naciones Unidas. En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911 tuvo lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora. Desde entonces, el 8 de marzo es el día dedicado a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Para 2016, Naciones Unidas ha decidido que el lema con el que se promoverá esta jornada reivindicativa es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género» y el Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma abiertamente a ella. El Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere unirse al trabajo necesario para lograr la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, logrando de esta forma una sociedad más justa e igualitaria para todos. Para contribuir a promover esa igualdad, tanto en lo reivindicativo como en lo lúdico, hemos programado unos actos específicos que vienen a sumarse a otras iniciativas en marcha programadas por distintas asociaciones y organizaciones ciudadanas. Queremos presentarlas todas juntas y animar a  participar en todas ellas:

El 5 de marzo, a las 18:00, en la Casa de la Cultura, Cristina Arconada, coordinadora del ciclismo deportivo madrileño, participará en una charla con el tema “La bici nos hace iguales”, organizada por la asociación Bikesciem.

El 9 de marzo la Casa de la Cultura acoge a las 19.00 horas la charla- coloquio “Feminismo en/desde las Instituciones”, organizada por la Concejalía de Igualdad,  en el que participarán como ponentes María Espinosa (jurista, especializada en derecho laboral e igualdad de género. Parlamentaria en la Comunidad de Madrid) y Montserrat Galcerán Huguet (catedrática de filosofía de la Universidad Complutense y Concejala en el Ayuntamiento de Madrid), ambas políticas en activo.

Al día siguiente tendrá lugar otra charla-coloquio, en este caso organizada por la Asociación Cultural La Torre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal bajo el título ‘Sexualidad y mujer’ de la mano de la psicóloga y sexóloga María José Santín Rodríguez.

El viernes 11 podremos disfrutar de una sesión doble de cine en la Sala Multifuncional con dos películas con protagonistas femeninas. A las 17.30 horas se proyectará ‘Brave’ (2012), una película de animación de Disney y Pixar cuya protagonista, Mérida, es una enérgica princesa que huye del estereotipo marcado. A las 19.30 horas será el turno de ‘La sonrisa de Mona Lisa’. Ambientada en 1953, una profesora de arte pretende que sus estudiantes, alumnas brillantes, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Todo ello en un contexto conformista y tradicional.

La música llega el domingo 13 de marzo gracias a la Banda de Música que ofrecerá un concierto en la Sala Multifuncional a las 12.00 horas.