Ciempozuelos Acoge organiza un evento este sábado a las 19.30h en la Plaza Ventura Rodríguez

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Refugiados. Personas que huyen de sus países de origen empujados por guerras o conflictos. Por su condición y su protección están definidas por el derecho internacional y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus condiciones de vida y libertad estén en riesgo.

Según datos de 2017 que publica ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) cada minuto que pasa 31 personas tienen que huir de su hogar, más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza y 173.800 son niños que han huido solos escapando de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán o Sudán.

Ciempozuelos Acoge

La plataforma ciudadana Ciempozuelos Acoge, formada por distintos colectivos, organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, este sábado 23 de junio a las 19.30 horas en la Plaza Ventura Rodríguez una actividad participativa con motivo del Día Internacional de los Refugiados con juegos cooperativos, música en directo, arte efímero, proyecciones y poesía.

A continuación, se adjunta la Declaración Institucional con motivo de este día aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos en el pasado mes de mayo:

“Vivimos la mayor crisis de refugio desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ACNUR estima en cerca de 70 millones la cifra de desplazados forzosos en el mudo, de los cuales, más de 22 millones son refugiados, 10 millones apátridas, y más de 30 millones desplazados internos.

Una cifra superior al 50% de las personas refugiadas proviene de Sudán del Sur, Afganistán o Siria. Por su parte, los países que albergan a un mayor número de ellos son Turquía, Pakistán, Irán, Uganda e Etiopía.

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. La finalidad era recordar a millones de personas de todo el mundo que, empujadas y obligadas por la guerra, por razones políticas, religiosas, sindicales, profesionales, de orientación sexual o culturales se ven forzados a solicitar el derecho que los asiste a la protección internacional. Un derecho que obliga a los estados a acogerlos y a otorgarles asilo, es decir, una nueva oportunidad para rehacer sus vidas en un lugar seguro, pero al que nunca quisieron verse comprometidos a llegar.

La ciudadanía de Ciempozuelos ha participado en diversas iniciativas de apoyo al refugio. Su momento más destacado de este último tiempo, fue el envío de material a los campamentos de refugiados sirios en Grecia. Ahora, gracias a la participación de San Juan de Dios en el Programa de Protección Internacional en el que está el Gobierno español, varias familias se hallan en situación de acogida en nuestra localidad.

Nuestro pueblo, villa hospitalaria, es tierra y lugar de acogida. Una acogida basada en los principios de la democracia y los derechos humanos que ahora, de nuevo, queremos poner de manifiesto a través de esta declaración institucional. Una declaración que muestra el compromiso de toda la corporación (equipo de gobierno y fuerzas políticas) con los actos que alrededor del 20 de junio se van a desarrollar en el municipio, así como con el trabajo cotidiano de facilitación, coordinación y supervisión de los servicios y dispositivos que la acogida, dentro de las competencias, implica para el Ayuntamiento de Ciempozuelos”