Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta supresión en 1990 supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este año centra el mensaje en la justicia y la protección para todas las personas, aspectos determinantes para impulsar el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, indica que es absolutamente necesario aprobar y aplicar leyes y políticas no discriminatorias, derogar las leyes punitivas y garantizar el acceso a la justicia para todas las personas a fin de hacer realidad el compromiso fundamental de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma un año más a estas reivindicaciones y manifiesta su rechazo explícito a todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual. En este sentido, la condena se hace extensible a aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada como delito.