Igualdad

 

 

Marzo, mes de la igualdad en Ciempozuelos

 

 

Ciempozuelos a 10 de marzo de 2021.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha preparado una amplia programación, dirigida a todas las edades, con motivo del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo). Con el lema ‘Un mes para luchar por la igualdad de género’ se quiere poner en valor la importancia de trabajar para conseguir un futuro igualitario para las mujeres y niñas de Ciempozuelos.


El programa de actividades se extenderá a lo largo del mes de marzo e incluye, para el lunes 8, la lectura de un Manifiesto Institucional que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (12:00h.) a cargo de la alcaldesa Raquel Jimeno y los concejales de la corporación. En este acto se reivindicará y se visualizará los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario. Este acto contará con un stand informativo donde ser repartirán folletos, pero en esta ocasión prescinde de la manifestación habitual, un gesto con el que se pretende apoyar a las mujeres que están haciendo frente a la pandemia por Covid-19, como las trabajadoras del sector sanitario, limpiadoras, científicas, cuidadoras, dependientas y un largo etcétera.


Esa misma tarde l@s ciempozueleñ@s podrán deleitarse con las melodías de la Banda de Música de Ciempozuelos, que ofrecerán de modo online el ‘Concierto de la mujer’. L@s vecin@s podrán disfrutar de este espectáculo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.


Mujeres en la historia


En el marco del Día de la Mujer se han programado dos exposiciones. La Casa de la Cultura (Calle Mayor, 27) acoge hasta el 17 de marzo la exposición ‘Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX’. La muestra de la Red Itiner reúne fotografías, cartas, objetos personales, libros y otros documentos, que revelan las huellas que dejaron mujeres que crearon un universo propio valiéndose de la palabra como instrumento.

 

El Centro de Formación y Empleo (Avenida de Belén, 29, 2ª planta) expone ‘Mujeres que dejaron huella y su lucha’, una muestra dividida en tres secciones: la primera recoge carteles bibliográficos sobre mujeres que han destacado a lo largo de la historia; la segunda, se centra en los logros conseguidos por las mujeres y los actos que han promovido; y la tercera reúne un conjunto de fotografías realizadas por el artista libanés Eli Rezkallah.


Cine y cuentacuentos


La Biblioteca Municipal, junto con las Concejalías de Cultura e Igualdad han realizado una selección de películas que pone el foco en las temáticas igualitarias o tienen como protagonistas a mujeres. Bajo el título ‘Cine de mujeres e igualdad desde nuestro salón’, se pretende promover el ocio saludable desde el hogar, proporcionando una alternativa al cine fórum presencial. Las cintas se podrán alquilar en la Biblioteca. Esta actividad se mostrará en redes sociales el 10 de marzo a través de un vídeo.


Por otro lado, los cuentacuentos harán que los más pequeños sean los protagonistas. El 12 de marzo se ha programado ‘Cuentacuentos por la igualdad’ (Centro de Formación y Empleo) para niñ@s de 4 a 12 años. Con esta iniciativa, que tendrá horario de tarde se pretende activar la lectura a través de diversos cuentos protagonizados por mujeres y coeducativos.


El 13 de marzo a las 17:30h. tendrá lugar en la Sala Multifuncional (Av. De Belén, 39) la versión libre teatralizada de ‘Cuando las niñas vuelan alto’. Se trata de una adaptación del cuento de Raquel Díaz Reguera con la participación del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Mancomunidad de Las Vegas que tendrá un aforo máximo de 70 personas. Para participar es necesario inscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfx2TVwi-a6ktcIZ0jhOVsI3ssz2Luze50zj1GPyQojDlhAGQ/viewform).


Por último, la Biblioteca Municipal presenta el 17 de marzo el ‘Rincón Violeta’, un lugar dedicado a la mujer y su lucha y que estará dividido en tres espacios: Infancia y juventud, Personas mayores y Películas, con los que se pretende romper los estereotipos sexistas y apoyar a la igualdad. Para su inauguración se realizará un cuentacuentos participativo ‘La contadora de poemas’ (17:30h. en el patio de entrada).

 

Educación


La programación dedicada al Día de la Mujer concluye con un taller telemático titulado ‘Networking para emprendedoras de comercio local’, que tendrá lugar los días 13, 14, 20 y 21 de marzo. Las interesadas podrán inscribirse en el siguiente enlace (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScep9zxCAK70LfvFCPbviac2H6edNSUbK0mxbuLdWz6-QBghA/viewform). Y con un ‘Monográfico PMTL: Experta/o en coeducación’ (26, 27, 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril).

 

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta supresión en 1990 supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este año centra el mensaje en la justicia y la protección para todas las personas, aspectos determinantes para impulsar el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, indica que es absolutamente necesario aprobar y aplicar leyes y políticas no discriminatorias, derogar las leyes punitivas y garantizar el acceso a la justicia para todas las personas a fin de hacer realidad el compromiso fundamental de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma un año más a estas reivindicaciones y manifiesta su rechazo explícito a todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual. En este sentido, la condena se hace extensible a aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada como delito.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos expresa de manera rotunda su máxima condena y su más profunda indignación, por la agresión sexual acaecida en la madrugada de hoy, jueves 21 de marzo, en una calle de la localidad y transmitir su más sincero apoyo a la víctima de tan execrable hecho, así como a su entorno cercano.

El protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en coordinación con el Ayuntamiento, se activó con la máxima prioridad, responsabilidad y respeto, y se está investigando la autoría de los hechos. Desde Policía Local se ha procedido al refuerzo de la seguridad con el aumento de la presencia de efectivos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere destacar que actos como el ocurrido no tienen cabida en nuestra localidad y deben ser rechazados con contundencia y unidad de todas y todos los vecinos. Agresiones sexuales y sexistas como la sucedida son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad. Se recuerda además el compromiso firme de toda la corporación municipal contra la violencia machista para detectarla y darle respuesta.

Convocatoria de condena

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se convoca a toda la ciudadanía a una concentración de condena de esta agresión mañana, viernes, a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Además, debido a las peticiones de vecinos se convoca una segunda concentración, el mismo viernes 22, a las 18.00 horas también en la Plaza de la Constitución*

#NoesNo

 

Con motivo de las fiestas de San Isidro 2019, Ciempozuelos contará de nuevo con un Punto Violeta, un espacio de atención e información contra la violencia machista y la lgtbifobia. Aquellas personas que quieran participar en este espacio como voluntarias deberán acudir como requisito imprescindible a la sesión formativa gratuita programada para el próximo miércoles 8 de mayo de 16.00 a 20.00 horas en el Centro de Formación y Empleo (Avda. Belén, 41). 

La convocatoria está abierta a todas las personas que quieran colaborar como voluntarias. 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los objetivos del Punto Violeta son:

  • Visibilización de las distintas formas de violencia sexista y lgtbifobia y la concienciación sobre la necesidad de erradicarlas.
  • Información sobre los recursos existentes para la lucha contra la violencia de género y contra las agresiones a la libertad afectivo-sexual
  • Soporte y la ayuda de cercanía para las víctimas de este tipo de violencia.
  • Acompañamiento de eventuales víctimas durante las fiestas en contacto directo con las fuerzas de seguridad.

 

Sábado 27 de abril en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor será el escenario para la celebración del II Festival Feminista de Ciempozuelos, organizado por el Ayuntamiento de Ciempozuelos. La cita es el sábado 27 de abril a las 18.00 horas y contará con las actuaciones musicales de las cantautoras La Otra, acompañada por Las locas del Co., y La Mare, el grupo de hip hop Ira, y el sonido electrorgánico de Jhana Beat+Black Flama.

Una iniciativa, que cumple su segunda edición, tiene como base la defensa de la igualdad y su promoción desde las entidades públicas. Con este festival, Ciempozuelos se presenta como un municipio de referencia en la visibilización de las reivindicaciones feministas.

El II Festival Feminista de Ciempozuelos será la antesala de las Fiestas de San Isidro que este año también contarán con un Punto Violeta, un espacio de atención e información contra la violencia machista y la lgtbifobia.