Igualdad

 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la Unión de mujeres de Ciempozuelos y el colectivo feminista La Bollería, organiza un mini-ciclo de cine contra el machismo que se extenderá durante todo el mes de noviembre en la Casa de la Cultura (c/Mayor). 

Programa de cine feminista

Bar Bahar

Día: Sábado, 10 de noviembre 2018

Hora: 12.00 horas

 

Las Horas

Día: Sábado, 17 de noviembre 2018

Hora: 12.00 horas

 

Figuras ocultas

Día: Viernes, 23 de noviembre 2018

Hora: 19.00 horas

 

Hola, ¿estás sola?

Día: Sábado, 24 de noviembre 2018

Hora: 12.00 horas

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 'Las Vegas', en colaboración el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza un año más los talleres de "Otoño por la  igualdad" dirigidos, en esta ocasión, a público familiar. Estas actividades están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020. 

Las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar en la Casa de la Cultura (c/ Mayor) donde también tendrán lugar los talleres y en el teléfono 91 801 50 86. Plazas limitadas. Por orden de inscripción.

Taller "Ciencia en familia"- Un taller para introducirnos en el mundo científicos realizando experimentos en familia. 

- Sábado, 6 de octubre, de 17.00 a 19.30 horas. De 3 a 6 años (acompañados por un adulto).

- Sábado, 17 de noviembre, de 17.00 a 19.30 horas. De 7 a 12 años (acompañados por un adulto).

Taller "Nos disfrazamos en familia"- Nos disfrazamos en Halloween para romper estereotipos y disfrutar en familia. 

- Sábado, 20 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas. De 3 a 8 años (acompañados por un adulto). 

- Sábado, 20 de octubre, de 17.00 a 19.30 horas. De 8 a 13 años (acompañados por un adulto). 

- Sábado, 27 de octubre, de 17.00 a 19.30 horas. De 8 a 13 años (acompañados por un adulto). 

- Miércoles, 31 de octubre, de 17.00 a 19.30 horas. De 8 a 13 años (acompañados por un adulto). 

Taller "Cuentacuentos en familia"- Contamos cuentos en igualdad disfrutando de un rato en familia.

- Martes, 20 de noviembre, de 17.00 a 19.30 horas

 

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta supresión en 1990 supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

Las organizaciones LGBTI han elegido este 2018 “Solidaridad y Alianzas” como temática global, con el objetivo inculcar la necesidad de fortalecer alianzas y crear vínculos de solidaridad para luchar contra la discriminación y avanzar en los derechos de todas y todos en el mundo.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, un año más, se suma a estas reivindicaciones y manifiesta su rechazo explícito a todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual. En este sentido, la condena se hace extensible a aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada como delito.

El viernes 29 a las 21.00 horas en la Plaza de la Constitución

Un año más, Ciempozuelos se suma a la celebración del día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, una fecha que reivindica los valores universales de igualdad, respeto, diversidad, libertad y no discriminación.

El Día del Orgullo LGTBI conmemora los sucesos ocurridos en Stonewall (Nueva York) la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn del barrio Greenwich Village. Esta fecha se considera el comienzo de lucha moderna por los derechos de la comunidad LGTBI.

Besos orgullosos

Con motivo de esta fecha, el viernes 29 de junio a las 21.00 horas la Plaza de la Constitución será el escenario de “Besos Orgullosos”, una iniciativa donde se invita a todas las vecinas y vecinos de Ciempozuelos, sea cual sea su orientación afectivo- sexual, a mostrar su apoyo a la libertad, a la igualdad y a las reivindicaciones del colectivo LGTBI, compartiendo besos en la plaza.

Además, el balcón del Ayuntamiento se vestirá un año más con el faldón multicolor como muestra simbólica de apoyo a la comunidad LGTBI y para visibilizar la diversidad sexual.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos mantiene activo un convenio de colaboración con la asociación Arcópoli contra la violencia hacia el colectivo LGTBI, con cuya colaboración se han desarrollado charlas formativas, iniciativas de respeto en el deporte, entre otras.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza el 5 de mayo en la Plaza Mayor (plaza de las palmeras) un Festival Feminista que contará con las actuaciones de Pamela Palenciano y del colectivo ARTE MUHÉ.

El evento arrancará a las 18.30 horas con "No solo duelen los golpes", un monólogo de Pamela Palenciano que propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

A partir de las 20.00 horas, llega el turno del colectivo Arte Muhé, un encuentro de mujeres artistas en el que se combinan y mezclan distintas disciplinas que van desde la poesía, al teatro o la percusión. Además de Noelia Morgada, La Mare, Jhana Beat o Alicia Ramos, entre otras, contaremos con la presencia de artistas locales. 

La jornada se completa con la acción de las artistas Pili Aguado y Calle que realizarán un mural por la solidaridad entre las mujeres en el Paseo de la Estación. 

Un evento por la defensa de la Igualdad como una obligación que debe ser promovida desde las entidades públicas. Con este festival, Ciempozuelos se presenta como municipio de referencia en la promoción de los derechos de las mujeres y en la visibilización de sus reivindicaciones. Servirá, además, como preámbulo de unas fiestas, las de San Isidro, que deben estar marcadas por la convivencia en Igualdad y en derechos.

"Bancos para la igualdad y contra la violencia de género"

La acción pospuesta el pasado 10 de marzo por causas meteorológicas adversas del pintado colaborativo de Bancos para la igualdad y contra la violencia de género se realizará de 12.00 a 13.00 horas el sábado 5 de mayo en la Plaza Ventura Rodríguez. Esta actividad participativa y reivindicativa consiste en el pintado colectivo con el símbolo de la mano blanca contra la violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se invita a todas las vecinas y vecinos a participar.

 

 

 

.