Para la resolución de conflictos surgidos de la convivencia ciudadana

La Policía Local de Ciempozuelos pone a disposición de las vecinas y vecinos de Ciempozuelos el nuevo servicio de mediación policial, una herramienta de proximidad que consiste en la colaboración para la resolución de problemas entre dos partes, por medio del diálogo, con la figura de un agente de la Policía Local como intermediario.

El objetivo es que cada de las partes implicadas de forma voluntaria expongan su postura en el conflicto, fruto de la convivencia ciudadana, y se pueda lograr un acuerdo, satisfactorio para ambas partes, y reparando el daño ocasionado y evitando, en la medida de lo posible, acudir a la vía judicial. Un servicio basado en los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.

La resolución del conflicto podrá tener un carácter de compromiso vinculante con acuerdos formalizados en documentos, si así lo estiman las partes.

Este servicio está centrado en la resolución de conflictos vecinales (ruidos y actividades molestas en domicilios o establecimientos), relaciones con locales comerciales de ocio (ruidos, incumplimiento de horarios, actividades no ajustadas a normativa,…), realización de obras (en viviendas o locales que se entienda que no respetan la normativa municipal) así como cualquier problema que altere la normal convivencia entre vecinos. No corresponde a la mediación asuntos vinculados con la violencia de género, conflictos con la administración, asuntos relacionados con los derechos de los consumidores, asuntos laborales, conflictos que se encuentren en vía judicial, aquellos que constituyan o puedan constituir infracción penal o administrativa o cuando con carácter previo exista reclamación en una de esas vías.

Cómo solicitar este servicio

Las vecinas y vecinos de Ciempozuelos pueden solicitar este servicio gratuito mediante una instancia general presentada en el Registro del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas), en las dependencias de la Policía Local (Avda. del Instituto) o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.