Seguridad Ciudadana

La Cabalgata será el día 5 de enero a las 17.00 horas

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes y la coordinación de los servicios preventivos, la Policía Local de Ciempozuelos ha presentado un año más el Plan de Seguridad y Emergencias para la Cabalgata de Reyes, programada para el próximo 5 de enero de 2019 a las 17.00 horas.

El plan contiene actuaciones como la publicación en distintos medios y soportes de recomendaciones para los asistentes, la información del recorrido al Consorcio Regional de Transportes para la incorporación de las paradas alternativas, información a la Delegación de Gobierno, la revisión del recorrido y coordinación con los efectivos de Protección Civil para el refuerzo de la seguridad, entre otras acciones, así como un directorio con los servicios implicados en el plan.

La cabalgata arrancará en el centro de San Juan de Dios y continuará su recorrido por la calle Padre Benito Menni, La Virgen, Peñuelas, San José, Cruz Verde, Jardines, Avenida del Consuelo, calle Mayor y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde se concentra la mayor afluencia de público.  

Se contará con efectivos de la Policía Local, servicio de Protección Civil, servicio sanitario (ambulancia), personal de Obras y Servicios y técnicos del Ayuntamiento. Minutos antes del inicio de la Cabalgata, se conformará el puesto de mando avanzado que, de forma itinerante, controlará los distintos puntos del recorrido.

El documento presentado por la Policía Local también cuenta con un Plan de Actuación de Emergencias que recoge el procedimiento en caso de situaciones de emergencia en las infraestructuras e instalaciones, por cuestiones sanitarias y/o de seguridad así como un protocolo de información entre todos los servicios para optimizar la coordinación de las acciones.  Una vez finalizado el evento, se realizará un informe para la evaluación del evento.

Recomendaciones de seguridad ciudadana

  • Salgan con suficiente antelación, provistos de ropa y calzado cómodos. Es conveniente que las personas que lo necesiten porten una ficha con datos de contacto. Los menores pueden llevar escrito el número de teléfono en el antebrazo.
  • Respeten una distancia de seguridad con respecto a las carrozas y permanezcan en las aceras. Eviten subirse al mobiliario urbano o a elementos inestables para evitar caídas y/o daños.
  • No permitan que los menores recojan caramelos que se encuentren en la calzada. No está permitido invadir el espacio de seguridad destinado a las carrozas y vehículos durante el trayecto de la Cabalgata.
  • Mantengan a los niños y niñas que les acompañen en lugares seguros y bajo vigilancia. En caso de nieve o lluvia usen preferiblemente chubasqueros y capuchas en lugar de paraguas.
  • Si necesitan ayuda sanitaria o encuentran a algún menor, anciano o persona perdida, comuníquelo a la Policía Local o a algún miembro de Protección Civil. En caso de emergencia llame al 112. En caso de incidente, siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y mantengan la calma.
  • Puede consultar los recorridos y horarios de la Cabalgata de Reyes 2019 en la página web municipal o llamando al teléfono 91 893 00 04.

Plano del recorrido

Con el reconocimiento a varios agentes por actuaciones destacadas en el municipio

La Policía Local de Ciempozuelos celebró ayer, martes 2 de octubre, en la Casa de la Cultura la festividad de los Ángeles Custodios, un acto que contó con la presencia de miembros de la corporación municipal y autoridades, agentes de la Policía Local, el sargento del puesto de la Guardia Civil de Ciempozuelos, voluntarios del cuerpo de Protección Civil, vecinos y familiares de los agentes.

La alcaldesa Chus Alonso, acompañada por Salvador Jiménez, Jefe de la Policía Local, hizo entrega de sendas placas a dos agentes jubilados en agradecimiento a toda una vida de servicio a los ciudadanos de Ciempozuelos. Varios agentes de la Policía Local recibieron diplomas de reconocimiento por actuaciones destacadas en el municipio en un presunto delito de violencia de género, delitos contra el patrimonio y por actuaciones de primera asistencia médica, entre otras. También fue reconocido un agente Guardia Civil por una colaboración destacada con la Policía Local.  

La alcaldesa se sumó a las felicitaciones a los policías reconocidos y destacó “la dedicación y la profesionalidad de los agentes que velan por la seguridad de todos las vecinas y vecinos de Ciempozuelos”.

 

Se han proporcionado datos de actuaciones e iniciativas de la Policía Local 

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, presidió ayer la Junta de Seguridad Local de Ciempozuelos en la que, entre otros temas, se presentaron las acciones que formarán parte del Plan de Seguridad de las fiestas patronales Virgen del Consuelo del mes de septiembre. A la reunión asistieron también la concejala de Municipio Sostenible, Gemma Fornell, un representante de la Delegación de Gobierno y los responsables del puesto de la Guardia Civil de Ciempozuelos y de la Policía Local.

En la junta se expusieron las líneas generales del plan de protección, medios y mecanismos de seguridad que desplegará la Policía Local con la participación de Guardia Civil, dispositivos sanitarios y Protección Civil, entre otros, para el desarrollo de las fiestas patronales que tendrán lugar del 7 al 11 de septiembre y desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se ha solicitado un aumento de la dotación de Guardia Civil.

El responsable de la Policía Local proporcionó datos de afectación ciudadana, con un total de 375 actuaciones, entre intervenciones y denuncias, y alrededor de 600 intervenciones junto con bomberos, sanitarios, en accidentes de tráfico y auxilio a ciudadanos. El responsable de la Policía Local destacó el aumento del número de delitos contra la seguridad vial, con respecto al año anterior, debido a una mayor vigilancia por parte de los agentes y a la adhesión a las campañas promovidas por la Dirección General de Tráfico. Las cifras también revelan un ligero descenso en los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico. En cuanto al resto de intervenciones se mantienen en las mismas cifras. La Delegación de Gobierno confirmó que los parámetros de hechos delictivos se encuentran dentro de la normalidad.

También, se hizo mención a las actuaciones a través del Agente tutor en los centros escolares, eventos deportivos y las novedades incluidas como la adquisición de sistemas de detección de sustancias estupefacientes.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las fiestas patronales y otros eventos

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, y el jefe de la Policía Local de Ciempozuelos mantuvieron el pasado miércoles, 4 de julio, una reunión con representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid en la que se trasladó a la entidad de la Comunidad de Madrid la posibilidad de establecer convenios de colaboración con otros municipio en situaciones puntuales, como las fiestas patronales, entre otros eventos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad del municipio con una mayor presencia policial en determinados eventos en los que la población del municipio aumenta de forma considerable.

Estas actuaciones de colaboración están sujetas al artículo 31 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que plantea la posibilidad de acuerdo para que los miembros de los cuerpos de Policía Local de un ayuntamiento actúen en otro término municipal, por tiempo y bajo la jefatura del responsable de la Policía Local del municipio que acoge el servicio, previo informe de la consejería competente.

La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha valorado de forma positiva la iniciativa así como su viabilidad y ya se está trabajando en los pasos para formalizar futuros convenios de colaboración. Esta propuesta ya se adelantó en la Junta de Seguridad Local, celebrada el pasado lunes 2 de julio, con la presencia de la alcaldesa Chus Alonso y la segunda teniente de alcaldesa, Gemma Fornell, un representante de la Delegación de Gobierno y los responsables del puesto de la Guardia Civil y la Policía Local en Ciempozuelos.

Custodia de llaves y contacto directo con los usuarios en caso de emergencia

Un año más, la Policía Local de Ciempozuelos pone en marcha el programa “Vacaciones seguras”, una iniciativa de custodia de llaves dirigida a los ciudadanos y comerciantes de Ciempozuelos que mejora la seguridad en los periodos vacacionales.

Este programa, que también se realiza en Semana Santa y puentes, ofrece a las vecinas y vecinos la posibilidad de que la Policía Local custodie las llaves de su domicilio, negocio o establecimiento, con el objetivo de que puedan ser utilizadas única y exclusivamente en caso de emergencia (robo, incendio, inundación,…). Además, se ofrece contacto telefónico o por correo electrónico para una comunicación en tiempo real en caso de suceso o incidencia relevante en su domicilio o negocio.

Para poder participar es necesario acudir a las dependencias de la Policía Local (Avda. del Instituto).