Infancia

Enmarcado en la I Semana de la Infancia y la Adolescencia, la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha habilitado cinco cambiadores de pañales para bebés, una iniciativa que busca facilitar a las personas con bebés a su cargo que puedan hacer uso de ellos en las instalaciones municipales con normalidad y con las condiciones adecuadas de comodidad e higiene.

Estos cambiadores estarán disponibles en los cuartos de baños accesibles mixtos de los siguientes edificios: Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Sala Multifuncional, Centro de Formación y Empleo y Pabellón de la Ciudad Deportiva (pendiente de instalación). Estos cinco cambiadores se suman al ya instalado en el espacio de maternidad de la Casa de la Cultura.

Su instalación en zonas mixtas, siempre que la propia infraestructura lo permita, facilita que tanto hombres como mujeres puedan utilizar este servicio.

 

Con actividades dirigidas a los niños y jóvenes del municipio

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de las Concejalías de Infancia y de Juventud, organiza hasta el sábado 24 de noviembre la I Semana de la Infancia y la Adolescencia, un programa de actividades en la Casa de la Cultura y el Centro de Formación y Empleo dirigidas al público infantil y juvenil.

Unidad móvil de pruebas VIH

Hoy, martes 20 de noviembre, hasta las 15.00 horas aquello que estén interesados podrán acercarse a la unidad móvil de la Cruz Roja, situada frente a la Casa de la Cultura, para la realización de la prueba de detección del VIH de forma gratuita. Además, en la unidad móvil habrá asesoramiento e información sobre esta y otras enfermedades.

Cuentacuentos

Enmarcado en esta I Semana de la Infancia, la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas” organiza una taller de cuentacuentos en familia que tendrá lugar hoy, de 17.00 a 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

Pleno infantil y juvenil

Mañana, miércoles 21 de noviembre, a partir de las 9.30 horas el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá un pleno especial con alumnos de los centros educativos de la localidad donde, además de conocer el desarrollo de una sesión plenaria, expondrán las fortalezas de sus colegios o institutos así como las ideas para mejorar el municipio.

Juegos tradicionales

El jueves 22 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas en el Centro de Formación y Empleo habrá juegos tradicionales como el parchís, el ajedrez, las cartas, el dominó y el trivial. Los juegos estarán distribuidos por las distintas plantas del edificio con grupos pequeños de juego. Dirigido a todas las edades.

Taller de rap

El viernes 23 de noviembre a las 17.15 y a las 21.00 horas, la PANZ impartirá un taller de improvisación para acercar el mundo del rap a los más pequeños.

Fiesta familiar+ taller de Parkour

La I Semana de la Infancia y la Adolescencia terminará con una fiesta familiar el sábado 24 de noviembre a partir de las 17.00 horas con el objetivo de implicar a todos los miembros de la unidad familiar. Habrá talleres que girarán en torno a los derechos de la infancia, música y merienda.

Además, la Casa de la Cultura se convertirá en un escenario de parkour donde los monitores impartirán un taller con saltos, carreras y acrobacias.

Exposición Derechos de los niños

La Casa de la Cultura acogerá una exposición para crear conciencia sobre los derechos de los niños, una muestra que estará realizada directamente por los niños de los centros educativos de Ciempozuelos. La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Día Universal del Niño

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la conmemoración hoy, 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña.

Bajo el lema "Con ella: una fuerza femenina capacitada", ONU Mujeres apoya a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro. Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo que desafían el status quo. Están redefiniendo la adolescencia, y lo están haciendo contra viento y marea. En todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos, como Internet, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.

Una cuarta parte de las y los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación. Tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

Pese a ello, siguen adelante y tienen éxito. Introducen innovaciones en el ámbito de la tecnología para resolver los problemas mundiales, defienden el medio ambiente, alzan su voz contra la violencia y se preparan para presentarse como candidatas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. 11 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2018

La Federación Española de Municipios y Provincias se suma, un año más, a la conmemoración con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, reiterando su reconocimiento a todos los instrumentos de derechos humanos con el firme convencimiento de la importancia que supone la visibilización de las niñas para romper con el ciclo de discriminación y violencia y alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de la historia, y aún en la actualidad, millones de niñas en todo el mundo son, sin lugar a dudas, las primeras víctimas de las violaciones de los Derechos del Niño, sufriendo doble discriminación, por su edad y por su género; y triple, si están en situación de especial vulnerabilidad bien por discapacidad, bien por pobreza. A pesar de los avances en el reconocimiento a esta situación y en los progresos realizados en la mejora de sus condiciones de vida, los logros son pocos y lentos.

Las Corporaciones locales españoles conocen los retos que deben enfrentar para visibilizar y empoderar a las niñas, y demuestran una fuerte voluntad política para desafiar una construcción social enquistada en creencias basadas en estereotipos de género discriminatorios al tiempo que diseñan estrategias dirigidas a derribar las estructuras tradicionales que silencian a mujeres y niñas.

Partiendo de la convicción de que la igualdad no es sólo un derecho humano fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, las Entidades locales españolas, entes territoriales con capacidad de decisión política propia y autónoma y provistas de la fuerza que otorga la cercanía a las personas y sus necesidades, desarrollan una labor insustituible en el reconocimiento y defensa de los derechos de una ciudadanía plural que exige una transformación hacia una sociedad más justa y con mayor bienestar esforzándose, cada día, por hacer visible lo invisible. 

Una hoja de ruta, la local, que fija la mirada en desafíos comunes a todos los territorios como son la pobreza, la migración, la educación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y las niñas o la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por todo ello, los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Conseils Insulares adheridos a la FEMP reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las niñas con el objetivo de conseguir una sociedad justa y sostenible:

  • Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la discriminación y de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que todas las personas vivan en libertad e igualdad.
  • Recordamos la importancia de seguir trabajando en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne todas y cada una de las políticas locales.
  • Nos congratulamos del reconocimiento a nuestra labor en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo.
  • Reivindicamos la necesidad de recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y de decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas de mitigación más apropiadas y eficaces.
  • Reconocemos la importancia de trabajar en la eliminación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos, una vez más, nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

Inscripciones del 11 al 27 de octubre

El próximo 9 de noviembre arranca un nuevo curso de La Diverteca, la alternativa de ocio saludable con talleres, actividades, animación a la lectura y dinámicas de grupo, promovida por la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

Los objetivos de esta iniciativa, dirigida a niños y niñas de edades entre los 3 y los 8 años (2º ciclo de Educación Infantil y de 1º a 3° de Educación Primaria), son proporcionar una alternativa de ocio saludable a niños y familias, transmitir valores positivos a través de actividades en un marco lúdico-educativo y fomentar la participación de las familias en las actividades de sus hijos. La implicación de las familias en este espacio es un objetivo fundamental por lo que cada mes temático se les solicitará su asistencia a la Diverteca para que realicen talleres con la colaboración de sus hijos e hijas. 

El horario de La Diverteca es viernes y sábados de 17.15 a 19.45 horas en la Casa de la Cultura. Los participantes deberán llevar su propia merienda. 

Inicio: 9 de noviembre de 2018

Inscripciones a partir de hoy, 11 de octubre, y hasta el 27 de octubre  en la Casa de la Cultura (c/ Mayor). Para formalizar la inscripción es necesario entregar la ficha cumplimentada. Plazas limitadas

Horario de la Casa de la Cultura para inscripciones: de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. 91 801 50 86

* Mañana viernes 12 y pasado, sábado 13 de octubre, la Casa de la Cultura permanecerá cerrada*

 

Archivos:
Fecha Jueves, 11 Octubre 2018 12:15
Tamaño del Archivo 118.9 KB
Descargar 217