Cultura

El Salón de Actos de la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3) acoge el próximo viernes 23 de noviembre a las 18.30 horas la presentación del libro "El sonido se transforma: educación coral para adolescentes" de Alfonso Elorriaga, profesor del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos y director del coro Voces para la Convivencia del mismo centro. Un evento que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

Además de la presentación habrá un coloquio con la participación de alumnos veteranos del coro ciempozueleño.  

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

Del 15 al 17 de noviembre en la Casa de la Cultura

Enmarcado en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y el Instituto Geológico y Minero de España, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organizan del 15 al 17 de noviembre el II Congreso Internacional de la Sal, con el fin de poner al día los conocimientos que se tienen sobre la sal desde una perspectiva histórica y patrimonial, difundir y profundizar en el conocimiento de estos temas, fijar futuras líneas de investigación y promover la defensa y recuperación del patrimonio y cultura salineros, entre otros.

La alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso abrirá el congreso el día 15 a las 9.30 horas, acompañada por Mª Isabel Baquedano Beltrán, jefa del Área de Protección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Pizarro Losilla, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, y Juan José Durán Valsero, director del departamento de investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.

Para más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visita geológica guiada por el Valle del Jarama

Enmarcado en este congreso, para el sábado 17 de noviembre está programada una visita geológica guiada por el Valle del Jarama. Los participantes saldrán a las 9.00 horas desde la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3). 

El itinerario trascurre por el valle del Jarama desde donde se podrán ver los valles de la zona. La primera parada del recorrido serán las Salinas Espartinas, declarado Bien de Interés Cultural desde 2006. Se visitará la explotación prehistórica por briquetage que data del Calcolítico y de la Edad del Bronce, la explotación prehistórica inédita ubicada el valle Grande de Seseña, también en Salinas Espartinas y, desde allí la visita se dirigirá hacia las Salinas de Sotomayor en Aranjuez. En estas salinas se ha descubierto también una explotación prehistórica por briquetage, en este caso de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Unas salinas que son las únicas conocidas en España que daten de la Edad del Hierro. El recorrido continuará en Colmenar de Oreja con la visita a unas cuevas prehistóricas construidas en las margas yesíferas en el Valle de San Juan y a las afloraciones calizas de este municipio. La visita volverá a Ciempozuelos sobre las 15.00 horas. 

Aquellos interesados en participar deben inscribirse de forma gratuita de forma presencial en la Casa de la Cultura (de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) o llamando al 91 801 50 86.  Plazas limitadas. 

 

Archivos:
Fecha Lunes, 12 Noviembre 2018 14:34
Tamaño del Archivo 453.6 KB
Descargar 53

Enmarcado en el II Congreso Internacional sobre la Sal, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y el Instituto Geológico y Minero de España, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organizan una visita geológica guiada por el Valle del Jarama.

La visita está programada para el sábado 17 de noviembre y saldrá a las 9.00 horas desde la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3). 

El itinerario trascurre por el valle del Jarama desde donde se podrán ver los valles de la zona. La primera parada del recorrido serán las Salinas Espartinas, Bien de Interés Cultural desde 2006. Se visitará la explotación prehistórica por briquetage que data del Calcolítico y de la Edad del Bronce, la explotación prehistórica inédita ubicada el valle Grande de Seseña, también en Salinas de Espartinas y, desde allí la visita se dirigirá hacia las Salinas de Sotomayor en Aranjuez. En estas salinas se ha descubierto también una explotación prehistórica por briquetage, en este caso de la Edad del bronce y de la Edad del Hierro. Unas salinas que son las únicas conocidas en España que daten de la Edad del Hierro. El recorrido continuará en Colmenar de Oreja, con la visita a unas cuevas prehistóricas construidas en las margas yesíferas en el Valle de San Juan, y a las afloraciones calizas de este municipio. La visita volverá a Ciempozuelos sobre las 15.00 horas. 

Inscripciones

Aquellos interesados en participar deben inscribirse de forma gratuita de forma presencial en la Casa de la Cultura (de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) o llamando al 91 801 50 86.  Plazas limitadas. 

Un año más, Ciempozuelos participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Exposición "Botánicos, mineralogistas y arqueólogos: Tres siglos de historia de la ciencia"

La Casa de la Cultura acogerá del 6 al 10 y del 13 al 17 de noviembre la exposición "Botánicos, mineralogistas y arqueólogos: Tres siglos de historia de la ciencia", un recorrido sobre investigaciones y descubrimientos científicos realizados en la villa de Ciempozuelos y su término. La muestra está organizada por SAHCYS y la asociación cultural La Torre, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos. También se han programado dos visitas guiadas a las Salinas Espartinas. 

II Congreso Internacional sobre la Sal. Explotación histórica de la Sal. Investigación y puesta en valor.

Enmarcado en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y el Instituto Geológico y Minero de España, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organizan del 15 al 17 de noviembre el segundo Congreso Internacional sobre la Sal, con el fin de poner al día los conocimientos que se tienen sobre la sal desde una perspectiva histórica y patrimonial, difundir y profundizar en el conocimiento de estos temas, fijar futuras líneas de investigación y promover la defensa y recuperación del patrimonio y cultura salineros, entre otros.

La alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso abrirá el congreso el día 15 a las 9.30 horas, acompañada por Gonzalo Ruiz Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Pizarro Losilla, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, y Juan José Durán Valsero, director del departamento de investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.

Para más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcategorías