Agricultura

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y AGIM-COAG organizan una charla informativa bajo el título “Los retos de la nueva PAC. Más allá del 2020” que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las 11.00 horas en la Sala Multifuncional.  La propuesta de la Comisión Europea ha generado un amplio debate entre los estados miembros y dentro del sector agrario. Esta charla tiene como objetivo dar información sobre la propuesta y facilitar el intercambio de impresiones entre los asistentes.

La alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso será la encargada de abrir la charla junto con el presidente de AGIM-COAG, José Carlos Velasco Fernández. La ponencia principal “Los cambios de la PAC a partir del 2020” correrá a cargo José Luis Miguel de Diego, coordinador técnico de COAG. Tras esta primera charla, intervendrán el director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz Vicente, que abordará la repercusión de la PAC en Madrid y su situación actual, y un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). Ivanna Martínez Baquero, secretaria general de AGIM-COAG, se encargará de la moderación del debate final. La charla finalizará con un aperitivo para los asistentes.

Política Agrícola Común (PAC) 2021- 2027

La Comisión Europea presentó el pasado 1 de junio la propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027 y su dotación presupuestaria. La nueva PAC contará con un presupuesto de unos 365.000 millones de euros, aproximadamente un 5% menos que las dotaciones actuales. 

La campaña arrancó el 23 de mayo

Una vez finalizadas las actuaciones en la Vega, en las próximas semanas se van a realizar los trabajos de prevención para evitar la proliferación de mosquitos en la época estival en los espacios verdes de nuestro municipio, que incluyen fuentes, imbornales y zonas de riego.

La campaña de control vectorial arrancó el pasado 23 de mayo con un diagnóstico de situación para la identificación de los focos y catalogación de las especies. En el caso de Ciempozuelos el objeto de control son los mosquitos culicidos y las especies predominantes de mosquito son Aedes caspius y Culex pipiens Linné. Estas zonas han sido catalogadas en un estudio previo a la implantación del plan de actuación que se lleva a cabo ante la inacción de la Comunidad de Madrid y tras las solicitudes por parte del Ayuntamiento para abordar una situación que afecta a distintas poblaciones de la cuenca del Jarama.

Las primeras acciones sobre el terreno se han ejecutado en la zona de la Vega, en acequias de riego y zonas conflictivas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de riego por parte de los agricultores lo que favorece el desarrollo de los insectos.

Los tratamientos se realizan con larvicidas, y en caso necesario adulticidas, ecológicos cuyo ingrediente activo es la bacteria Bacillus thuringiensis. Los trabajos continuarán hasta las que condiciones ambientales dejen de propiciar la proliferación de los mosquitos.  

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se recuerda a los vecinos y vecinas la necesidad de tomar medidas preventivas en el entorno doméstico como evitar la acumulación de agua en platos, macetas, cubos, bebedores de mascotas, así como tapar bidones o depósitos que puedan generar focos de reproducción en el ámbito privado.

Enmarcado la promoción de iniciativas emprendedoras de economía social y solidaria (zona C), la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza un taller gratuito sobre certificación ecológica en la agricultura que tendrá lugar este viernes, 4 de mayo, a las 15.00 horas en el Centro de Formación y Empleo (Avda. Belén, 41). 

El objetivo de este taller, impartido por un técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, es proporcionar a los participantes todas las claves necesarias para valorar el paso al cultivo ecológico, los requisitos y pasos a seguir en las certificaciones, desterrar mitos sobre la certificación ecológica, exponer las ventajas económicas y medioambientales y las oportunidades de mercado con estas certificaciones. 

Para más información e inscripciones se puede contactar en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 671 49 71 80.

 

Las actuaciones suponen una inversión de 17.980,60 euros

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha finalizado los trabajos de limpieza y mantenimiento de los desaguadores o escurriembres de la Vega de Ciempozuelos que se iniciaron el pasado día 16 de mayo y que han contado con una inversión de 17.980,60 euros.

Se han ejecutado actuaciones de limpieza, retirando los materiales depositados en los cauces para facilitar el discurrir del agua, en 6,5 kilómetros. Las zonas han sido determinadas por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento en función de las necesidades transmitidas por los propios agricultores.

En las actuaciones se ha utilizado una máquina retro-giratoria de cadenas, auxiliada por personal. Además, en determinados tramos se ha realizado la limpieza de forma manual. La limpieza de desaguadores o escurriembres contribuye a aliviar el nivel freático y conducir el agua de lluvia y el agua sobrante de riego hasta el río gracias a la retirada de la vegetación, maleza y los lodos que dificulta el correcto paso del agua.

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Zona C de promoción de iniciativas emprendedoras de Economía Social y Solidaria, organiza el próximo miércoles 25 de abril a las 18.00 horas en el Centro de Formación y Empleo (Avda Belén, 41) un taller gratuito para la creaciones de planes de viabilidad económica de proyectos agrarios. 

Los participantes aprenderán a manejar los principales conceptos relacionados con la elaboración de un plan de viabilidad, obtendrán las herramientas para realizar proyecciones financieras a corto y medio plazo y podrán calcular la inversión necesaria para su proyecto. 

Para más información e inscripciones se puede contactar en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 671 49 71 80.