Plenos Municipales

 
PLENO MUNICIPAL

El Pleno, integrado por todos los concejales, es presidido por el/la Alcalde/sa.

2. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

a. El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

b. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

c. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

d. La aprobación del Reglamento orgánico y de las ordenanzas.

e. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales.

f. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

g. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

h. El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.

i. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

j. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

k. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

l. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

m. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

n. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 1.000.000.000 de pesetas, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra.

o. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.

p. La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 500.000.000 de pesetas, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:

o Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.

o Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.

q. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.

r. Las demás que expresamente le confieran las Leyes.

3. Pertenece, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al/ a la Alcalde/sa y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general.

Adjuntos se publican el EXTRACTO de la Orden de 11 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan las subvenciones para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual;

y la ORDEN de 11 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan las subvenciones para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual:

¡Buenas tardes vecin@s! 📢

Se informa ⚠️ que la empresa de limpieza viaria 🧹🗑️ no hará recogida de enseres 🛋️🪑🛏️🧺 con la frecuencia habitual 📝📅 ( lunes y viernes) dado al 'Plan Especial de limpieza por el Estado de Alarma'.

De este modo, se ruega colaboración ciudadana 💪🏼🙌🏼 y no se haga uso de la cuarentena 🏡 para limpiar y deshacerse de las cosas que no se quieren 🙅🏻‍♂️🚫🙅🏼‍♀️.

Hoy, por primera vez, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos por municipios a través del siguiente enlace 👇🏼 que os dejamos:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus?fbclid=IwAR0DjpDREAcDG4x5BcA08PgVEBRYkQPcOLi6MnDdEc54_6ol7cSxr4ou-wM

El mapa disgregado en municipios se encuentra situado en el apartado 'Situación epidemiológica actual' de la propia página web

¡Atención vecin@s! Información de interés general:
 
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debido a la situación de emergencia sanitaria, ha suspendido la atención de forma presencial en sus oficinas, mas sin embargo ha habilitado y reforzado sus medios de atención no presencial para ofrecer cobertura a sus usuarios.
 
De este modo, ofrecen la siguiente información:
 
🔴 TODAS las personas trabajadores afectadas por un ERTE (a razón del COVID-19) tendrán derecho, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario, a la prestación por desempleo. No debiendo realizar ningún trámite para solicitar su prestación, recayendo esta obligación en las EMPRESAS, que harñan una SOLICITUD COLECTIVA en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE mediante la siguiente plantilla:
 
http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html
 
NOTA: los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones será automático.
 
🔴 Las personas en situación de desempleo NO AFECTADAS por un ERTE deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE a través de UNA de las siguientes vías:
 
- Por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve
 
- Contactando con el SEPE por medio del servicio de atención telefónica
 
- Con la cumplimentación de un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID-19
 
🔴 Otra información general:
 
▶️ TODOS los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y NO SE TIENEN QUE RENOVAR las demandas ('SELLAR EL PARO'), permaneciendo en alta.
 
▶️ Se recuerda que los PLAZOS están SUSPENDIDOS y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo
 
▶️ NO se tiene que solicitar PRÓRROGA del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo. En el subsidio para MAYORES de 52 AÑOS no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).