Seguridad Ciudadana

El sistema detecta seis drogas diferentes en un corto espacio de tiempo

La Policía Local de Ciempozuelos ha recibido esta semana el material para la realización de controles de detección de sustancias estupefacientes a los conductores. Además del kit, los agentes se están formando tanto en el uso del sistema como en la detección de la sintomatología previa al análisis.

El equipo está formado por un kit de recolección y detección de saliva, kit de contranálisis y el servicio de laboratorio. El sistema es capaz de detectar seis drogas diferentes en un corto espacio de tiempo.

Gracias a este nuevo material, los agentes podrán realizar controles de la seguridad vial de una forma más eficiente y profesional.

También se han adquirido balizas y señalización vial para la realización de estos controles con la máxima seguridad tanto para los conductores como para los agentes.

Se han formulado 8 denuncias

La Policía Local de Ciempozuelos ha realizado un recuento de las actuaciones realizadas en las fiestas de San Isidro, celebradas entre el 11 y el 15 de mayo en nuestro municipio.  Entre otras actuaciones, la Policía Local ha formulado un total de 8 denuncias por alteraciones del orden público, micciones en la vía pública y el precinto de una atracción de feria por irregularidades administrativas. 

Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los festejos, la Policía Local llevó a cabo el plan de seguridad presentado para estos festejos, con el refuerzo de la presencia policial, la coordinación con otros efectivos y la ejecución de labores preventivas. Un plan que, en palabras del concejal de Festejos Rubén Iglesias, “ha dado sus frutos, dando como resultado unas fiestas sin incidentes importantes, tranquilas y seguras”. Unas fiestas que en este año han contado, por primera vez, con unas bases reguladoras que “irán mejorando poco a poco, se subsanará los posibles errores cometidos y se adaptarán a próximos festejos”, tal y como indica el concejal de Festejos.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo de Policía Local, departamento de Obras y Servicios, Espacios Verdes, limpieza, técnicos municipales además del apoyo de voluntarios de la Cruz Roja que han velado por la tranquilidad y disfrute de todos los ciudadanos en estos festejos.

La Biblioteca Municipal (c/Colegiata, 3) acoge el próximo día 11 de abril a las 18.00 horas una charla informativa sobre recomendaciones y consejos de autoprotección dirigidos a los ciudadanos para reforzar su seguridad en caso de atentado terrorista que impartirá la Guardia Civil.

La convocatoria está dirigida de forma prioritaria a instituciones y entidades en cuyas sedes hay un número importante de personas de manera permanente o circunstancial aunque podrá asistir, dentro del aforo máximo de la sala, todo aquel que lo desee. 

Para garantizar la seguridad y la coordinación de los servicios presentes en el evento

La Policía Local de Ciempozuelos ha diseñado un Plan de Seguridad y Emergencias para garantizar la coordinación eficaz en caso de emergencia y garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los eventos programados en las fiestas de San Isidro que se celebrarán del 11 al 15 de mayo en nuestro municipio.  

El documento contiene actuaciones previas a la celebración de los festejos como la comunicación del plan a la Delegación de Gobierno, información sobre cambios en los servicios de transporte, protocolos ante posibles situaciones de emergencia, recomendaciones de seguridad para los asistentes así como un directorio con los servicios implicados en el plan de seguridad.

El plan incorpora la prohibición de la tenencia de envases de vidrio, vasos de vidrio y/o cualquier otro objetivo susceptible de ocasiones daños directa o indirectamente en los espacios públicos habilitados para eventos.

Se contará con la presencia de servicio sanitario (ambulancia y puesto sanitario fijo en el recinto ferial), servicio de Protección Civil, personal de Obras y Servicios, técnicos del Ayuntamiento y un refuerzo de efectivos de la Policía Local. Además, se ha solicitado el aumento de la presencia de agentes de la Guardia Civil.

Este plan ya se ha puesto en marcha en otros eventos como el festival feminista, celebrado este pasado sábado 5 de mayo.

También se ha detenido a un ciudadano por un presunto delito contra la seguridad vial y se instruyen diligencias por un delito contra el patrimonio en grado de tentativa

La Policía Local y la Guardia Civil de Ciempozuelos han realizado siete detenciones en la última semana de individuos por su presunta implicación en diferentes delitos, principalmente contra el patrimonio, en robos y daños en el interior de vehículos. El dispositivo conjunto se puso en marcha en las últimas semanas a raíz del aumento de las denuncias por estos hechos y las detenciones han tenido lugar la semana pasada.  

En la madrugada del pasado jueves, 22 de marzo, agentes de la Policía Local y la Guardia Civil detuvieron a un joven, menor de edad, por su presunta vinculación con los robos y daños en vehículos. El joven estaba acompañado por otro individuo, menor de 14 años y por tanto inimputable, que se entregó a sus representantes legales y se dio cuenta de los hechos al Área de Servicios Sociales para valorar las actuaciones necesarias. En la noche del 25 de marzo, estos jóvenes se ven implicados en un presunto delito de robo con violencia y se vuelve a proceder a su detención.

El sábado 24 de marzo se producen nuevas detenciones, en esta ocasión, de dos personas mayores de edad por un presunto delito contra la propiedad (robo en el interior de vehículos).

Por último, Policía Local de Ciempozuelos ha procedido a la detención de un ciudadano acusándole de un presunto delito contra la seguridad vial e instruye diligencias por un presunto delito contra el patrimonio (usurpación de bien inmueble) en grado de tentativa.