FORMACIONES VEGETALES MÁS SIGNIFICATIVAS

El paisaje del término municipal de Arroyomolinos se encuentra formado principalmente por:

Cultivos de secano

Actualmente son explotaciones de tamaño medio dedicadas al cultivo del cereal. Están siendo abandonadas debido al crecimiento urbanístico que está experimentando el municipio. Además de las especies cultivadas aparecen otras en los bordes de caminos y de las parcelas, las especies arvenses o ruderales.

Matorrales

Principalmente se encuentran matorrales de degradación de encinares, siendo la especie dominante Retama sphaerocarpa (Retama de Bolas), a la que acompañan pequeños arbustos leñosos como el Thymus sp. (Tomillos), la Lavandula stoechas (Cantueso), o la Santolina (Manzanilla)

Se localizan en las laderas y campos de cultivo abandonados donde el matorral comienza recolonizar y presentan una escasa cobertura, sobre todo en suelos ácidos (arcosas y arcillas)

Estos retamares han sido históricamente aprovechados por el ganado ovino, dificultando el desarrollo de vegetación arbórea y permitiendo el mantenimiento de herbazales de interés ecológico y paisajístico.

Pinares

Son pequeños pinares procedentes de repoblaciones llevadas a cabo con Pinus pinea (Pino Piñonero) y Pinus halepensis (Pino carrasco), cuyas principales manchas se encuentran en torno a la finca de "Valdefuentes" y el Pinar de "El Bosque" y se destinan al uso y disfrute en el recreo de sus visitantes.

Encinares

Es la vegetación principal de la zona, existiendo Pies dispersos de Quercus ilex sbsp, rotundifolia (Encino o carrasca) entre cultivos y matorrales.

Bosques de Ribera

Se encuentran a lo largo del cauce del Guadarrama y de algunos arroyos, como el de los Combos.... Este bosque ripario se encuentra formado por vegetación de porte arbóreo, entre los que destacan Salix sp.(Sauces), ulmus minor (Olmo negrillo), populus nigra (chopo), Populus alba (Álamo), y de porte arbustivo, como Rubus sp. (Zarzamora), Crataegus monogyna (Majuelo) y Rosa sp. (Rosales silvestres)

La vegetación de Arroyomolinos es un activo importante, que sirve como elemento de conectividad con otras áreas, así como de estabilidad para las márgenes de sus ríos y arroyos frente a la erosión, por lo que su mantenimiento es prioritario.

Vegetación potencial

Considerando todo la zona, nos encontramos en un enclave que ofrece una gran variedad de posibilidades para la instalación de la vegetación, debido a las diferencias altitudinales y a su geomorfología donde se descubren numerosas gargantas y barrancos, que proporcionan una amplia gama de exposiciones, pendientes, radiaciones y orientaciones que, junto con las características del clima mediterráneo favorece la presencia de más de 600 especies vegetales.

Considerando irrelevante el realizar una exhaustiva relación de las especies vegetales que aparecen en toda la zona, y tras la observación y corrección de errores se ha realizado la siguiente lista de las especies más interesantes y representativas que se pueden hallar en la zona que ocupa este proyecto.

Árboles
Quercus ilex Encina
Olea europaea Olivo
Pinus pinea Pino piñonero
Cupressus arizonica
Arbustos
Nombre científico Nombre común
Helichrysum stoechas siempreviva amarilla.
Thymus mastichina mejorana.
Thymus zygis tomillo.
Asparagus acutifolius esparraguera.
Rubus caesius zarza de los rastrojos.
Rubus ulmifolius zarza.
Herbáceas
Arum italicum aro.
Arenaria querioides
Bufonia macropetala
Dianthus lusitanus clavelina.
Spergula morisonii
Centaurea lingulata centaurea
Jurinea lumilis
Santolina oblongifolia manzanilla de Gredos.
Tanacetum corybosum tanaceto.
Carex caryophyllea
Carex distachya cárice.
Carex nigra cárice.
Carex ovalis
Euphorbia nevadensis euforbia.
Agrostis delicatula
Alopecurus pratensis
Anthoxanthum aristatum
Arrhenaterum bulbosum
Brachypodium sylvaticum
Cynodon dactylon grama.
Dactilis glomerata dactilo.
Festuca costei
Festuca elegans cerrillo.
Festuca indigesta
Festuca rothmaleri
Holcus mollis heno blanco.
Koeleria crassipes
Melica uniflora
Nardus estricta cervuno.
Poa bulbosa
Poa nemoralis
Clinopodium vulgare
Melittis melisoophyllum melisa silvestre.
Nepeta coerulea nepeta.
Origanum virens
Salvia verbenaca salvia o gallocresta.
Trifolium subterraneum
Lilium martagon azucena silvestre.
Paeonia broteroi peonía.
Paeonia officinalis rosa de monte.
Armeria juniperifolia
Rumex angiocarpus acederilla.
Portulaca oleracea verdolarga.
Aconitum vulparia subsp. neapolitanum acónito o matalobos.
Aquilegia vulgaris manto real.
Geum sylvaticum
Potentilla erecta tormentilla.
Galium broterianum galio.
Rubia peregrina rubia silvestre.
Pedicularis sylvatica gallarito.
Carum verticilatum
Heracleum sphondylium pie de oso.
Oenanthe crocata nabo del diablo.
Sanicula europaea hierba de San Lorenzo.