Medio Ambiente

El Centro Canino Ischadia con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempzuelos organiza el primer test de sociabilidad canina que se celebra en nuestro municipio. El test consiste en una serie de pruebas con el objetivo de comprobar la capacidad de los perros participantes para vivir en sociedad mediante un conjunto de ejercicio tanto de adiestramiento como de buen comportamiento ante los distintos estímulos que se puede encontrar en cualquier municipio.

La cita es este domingo 28 de mayo a las 11.00 horas en el Parque San Juan de Dios.

 

Localizado en el Punto Limpio municipal

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Agricultura, ha firmado un convenio sin coste municipal con la entidad sin ánimo de lucro Sigfito para la instalación de un punto de reciclaje destinado a envases agrarios. Gracias a este punto de reciclaje, localizado en el Punto Limpio (Pol. Camporroso Sur, Avda de la Moreras s/n), los agricultores podrán deshacerse de una forma más cómoda y segura de estos residuos que generan por su actividad.

Los envases agrarios se consideran residuos peligrosos y no se puede arrojar a la basura convencional ni mezclar con otros residuos. Por otro lado, quemarlos o abandonarlos en el campo puede conllevar importantes sanciones (de hasta 3.000€) además de perjudicar gravemente el patrimonio agrícola y recurso económico que representa nuestra vega.

La legislación obliga a los agricultores a deshacerse de ellos de forma correcta, por ello, la incorporación de este punto de reciclaje para su posterior recogida y adecuado tratamiento facilita el cumplimiento de esta normativa y protege del impacto ambiental que tienen estos envases. Mediante esta recogida se garantiza que los envases no dañarán el medio ambiente además de buscar el máximo aprovechamiento a través de su reciclado en nuevos materiales, generando energía con ellos o mediante su reutilización.

El Plan de Acción Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre) tiene como objetivo, entre otros, el fomento de técnicas alternativas para reducir la dependencia del uso de productos sanitarios. Una reducción tendente a un modelo de agricultura sostenible que tenga como base los principios de respeto al medio ambiente y conservación de la tierra.

El horario del Punto Limpio es: de martes a viernes de 8.30 a 15.30 horas y Sábados de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

Con tratamientos larvicidas eficaces y respetuosos con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Ciempozuelos comenzó ayer las acciones preventivas contra la proliferación de mosquitos con el objetivo de evitar la proliferación de estos dípteros en la época estival mediante la aplicación de tratamientos en focos habituales y potenciales de cría y de ámbito municipal. Estas zonas han sido catalogadas en un estudio previo a la implantación del plan de actuación que se lleva a cabo ante la inacción de la Comunidad de Madrid y tras las solicitudes por parte del Ayuntamiento para abordar una situación que afecta a distintas poblaciones de la cuenca del Jarama.

Las acciones, periódicas y continuadas, sobre el terreno implican un control integrado de mosquitos con tratamientos eficaces y respetuosos con el medio ambiente mediante pulverización y espolvoreo de larvicidas biológicos y biorracionales de la categoría tóxica más baja o por termonebulización (niebla a ultra bajo volumen, de gran poder de penetración y escasa persistencia). Además, se llevará un seguimiento periódico de la evolución de las poblaciones de mosquitos para establecer la prioridad de los focos y la evolución de los mismos así como para ejecutarse trabajos adulticidas en el caso de que fueran necesarios.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se recuerda a los vecinos y vecinas la necesidad de tomar medidas preventivas en el entorno doméstico como evitar la acumulación de agua en platos, macetas, cubos, bebedores de mascotas, así como tapar bidones o depósitos que puedan generar focos de reproducción en el ámbito privado.

 

El agua es un bien público y el acceso a la misma en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano

Hoy, 22 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 como el Día Mundial del Agua, una fecha para destacar la función vital de este bien y propiciar mejoras para la población que sufre problemas vinculados con el agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua forma parte de la historia y la vida de Ciempozuelos. Nuestro municipio siempre ha estado vinculado a las aguas subterráneas, incluso el nombre está directamente relacionado con su búsqueda. Es un bien público y el acceso a ella en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano. El agua de las minas, el subsuelo y su riqueza son patrimonio de todos los habitantes de Ciempozuelos y un bien para la Comunidad de Madrid.

Hoy existe un problema de salud pública que afecta a nuestros/as vecinos/as debido a la contaminación de las aguas subterráneas por la circulación de aguas fecales sin entubar por el subsuelo de Ciempozuelos.

Dada la gravedad del problema, desde el primer día la corporación municipal, junto a los vecinos, trabaja por la recuperación del patrimonio hídrico dando pasos en la solución de este grave problema. Una solución para la que es fundamental la colaboración del conjunto de administraciones y empresas como el Canal de Isabel II.

Además, nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio hídrico, de aguas subterráneas y captaciones (aljibes, pozos excavados con o sin galerías, norias, manantiales), que deben ser puestos en valor.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración del Día Mundial del Agua trabajando para que haya acceso a este bien público en condiciones de salubridad y seguridad.

Subcategorías