Medio Ambiente

Hoy, 22 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 como el Día Mundial del Agua, una fecha para destacar la función vital de este bien y propiciar mejoras para la población que sufre problemas vinculados con el agua.

En el pleno celebrado el pasado mes de febrero, los grupos municipales formularon una declaración institucional con motivo de esta fecha y este recurso tan estrechamente vinculado a la historia y vida de Ciempozuelos:

Declaración institucional del Ayuntamiento de Ciempozuelos con motivo del Día Mundial del Agua 

Cada gota de agua es importante, es necesaria y es poderosa. El agua es un elemento esencial para del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Por todas estas y otras razones, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la cual se establecía el 22 de marzo como DIA MUNDIAL DEL AGUA, como un momento que debería usarse para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de la misma.

Nuestro nombre, Ciempozuelos, nuestro escudo, bandera y realidad están marcadas por el agua dulce, por la vega del río Jarama y por nuestras aguas subterráneas y sus minas. En los últimos tiempos el agua que nos define, los cauces que forma en nuestro subsuelo, así como su conexión con el Jarama, se han convertido en un problema de salud pública. El muy deficiente estado de buena parte de la red de alcantarillado y los vertidos que ello provoca, junto al gran deterioro de una red de minas en práctico total desuso, tienen la responsabilidad del mal estado  de una riqueza que nos define como pueblo.

Para recuperar el valor de ese bien y evitar así su mayor degradación y las inundaciones que en bajos, casas y garajes esta situación provoca, los vecinos se organizaron en una plataforma de Afectados que, junto al apoyo y compromiso de la Corporación Municipal así como del conjunto de representación política municipal existente en Ciempozuelos, han puesto en  marcha en plan que, con la implicación de otras Administraciones, servirán para empezar a  canalizar  las aguas, evitar inundaciones y facilitar, a medio plazo, la recuperación de una importante lámina de agua dulce.

Por todo lo expuesto el pleno del Ayuntamiento declara los siguientes principios:

  1. El acceso de agua dulce, así como a un saneamiento con garantía están reconocidos como derechos humanos fundamentales.
  2. El pleno municipal decide sumarse cada año, a partir de éste, a los actos del Día Mundial del Agua auspiciado por Naciones Unidas.
  3. Cada año, alrededor del 22 de marzo, el consistorio se compromete a organizar actos destinados a identificar y potenciar el agua como bien de acceso universal como a defender su uso sostenible.
  4. El pleno se compromete a promover campañas de sensibilización sobre el valor del agua y sobre el valor de nuestro subsuelo.

Día Mundial del Agua

Se apagará la farola central de la Plaza de la Constitución este sábado de 20.30 a 21.30 horas

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se adhiere un año más a la Hora del Planeta, una iniciativa mundial promovida por WWF (World Wide Fund for Nature) que “apagará” el planeta el próximo sábado, 24 de marzo, durante una hora para luchar contra el cambio climático. En este 2018 el lema es “apaga la luz y conecta con el planeta”.

En un gesto simbólico, la farola situada en la parte central de la Plaza de la Constitución permanecerá apagada de 20.30 a 21.30 horas. Una acción para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático, la mayor amenaza ambiental.

La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sidney como un gesto para llamar la atención sobre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. En 2017, la campaña llegó a miles de ciudades de 187 países con más de 12.000 monumentos apagados.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se invita a todos los vecinos a apagar las luces de sus hogares durante esos 60 minutos.

Más información en www.horadelplaneta.es

  • #HoradelPlaneta
  • #YoApagoPor
  • #Conéctate

Con exhibición, sorteo, charlas, actividades y juegos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y la protectora de animales ‘La Prote y el Vagabundo’ organizan la primera feria de adopción en Ciempozuelos que tendrá lugar el próximo sábado 13 de enero desde las 10.00 hasta las 18.30 horas en la plaza de Ventura Rodríguez (con una pausa para la comida). Un evento para concienciar sobre la adopción y tenencia responsable de animales.

Los interesados en acudir podrán hacerlo acompañados por sus animales de compañía para disfrutar de una exhibición canina con un adiestrador profesional, música con el cantautor Juan Antonio Ordóñez, un sorteo así como actividades y juegos para toda la familia. También tendrán lugar charlas-debate sobre excrementos caninos en la vía y de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). 

A la feria acudirán animales en estado de adopción pero la formalización de la adopción no se realizará en ningún caso durante la feria, procedimiento que se realizará con la protectora conforme a la normativa. Tampoco, por motivos sanitarios, estarán presentes cachorros menores de 3 meses. 

Para más información se puede contactar con la protectora en su página de Facebook, en los teléfonos 657 07 39 92, 637 08 23 94 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Asociación Unida de Productos Agroecológicos, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organizan el próximo lunes 29 de enero un taller de agrocompostaje profesional. Esta iniciativa, dirigida a agricultores y ganaderos, abordará las oportunidades económicas del agrocompostaje así como de la mejora del suelo de la explotación gracias a la gestión de los residuos orgánicos. 

No es necesaria inscripción previa.

Lunes, 29 de enero

17.00 horas

Biblioteca Municipal de Ciempozuelos (c/Colegiata,3)

Se actuará en 8,5 kilómetros de la zona

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha comenzado las actuaciones de arreglo y mantenimiento de los principales caminos de la Vega de Ciempozuelos para mejorar el firme, corregir los tramos que se encuentren más deteriorados y acometer el mantenimiento preventivo, como ya se hizo el año pasado.

El acondicionamiento de los caminos se está llevando a cabo mediante el ajuste de las pendientes longitudinales y transversales con desbroce (con camión basculante y mano de obra) lo que supone una mejora en la salida de aguas hacia los extremos, aporte de zahorras donde sea necesario y la compactación de toda la superficie mediante un rodillo vibrante autopropulsado.

Los caminos en los están previstas las actuaciones son el camino del Soto Gutiérrez, el camino del Soto del Parral, el camino del Soto de la Chopera-San Antón, camino hondo del Soto del Parral, camino del Barco y camino del Boqueta Charra, que suman una extensión de 8.450 metros.

Estos trabajos, que se prolongarán hasta el 22 de diciembre, suponen una inversión de 19.999,94 euros. Las acciones están enmarcadas en plan de actuaciones de la partida presupuestaria destinada al fomento de la agricultura.

Subcategorías