Igualdad

En defensa de una sociedad libre de bifobia

El 23 de septiembre, se celebra el Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha que se conmemora desde 1999 cuando se reivindicó por primera vez el orgullo bisexual en la XXII Conferencia Mundial de la ILGA en Johannesburgo (Sudáfrica).

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) indican que “defender la bisexualidad es defender, representar y promover la diversidad de las relaciones humanas”. Desde la FELGTB se demanda “una sociedad más igualitaria en la que las múltiples caras de la bisexualidad dejen de ser invisibilizadas por el monosexismo”.

Con motivo de esta fecha, Cogam, Arcópoli, Crishom, Madrid Titanes, Acción en Red han organizado un evento en la Puerta del Sol hoy a las 18.30 horas. En este enlace se pueden consultar el resto de celebraciones en distintos puntos del país.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se apuesta por una sociedad respetuosa, inclusiva y libre de bifobia.

El curso es gratuito y están enfocados a mejorar la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la realización del curso de formación ‘Dinamización de actividades de tiempo libre (dirigidas a público infantil)’ enmarcado en el Programa GEA Madrid 2017 de la Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social europeo, con la participación de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’.

Esta iniciativa está dirigida a promover la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural en situación de búsqueda de empleo.

El curso tendrá lugar del 16 al 27 de octubre en horario de 9.30 a 13.30 horas en la Casa de la Cultura. Para inscribirse o para recibir información adicional, se puede contactar en el teléfono 91 5734760

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 'Las Vegas', en colaboración el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza una oferta de talleres dirigidos a distintos públicos y temáticas, enmarcados en el Plan de Igualdad. Estas actividades están cofinanciadas por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Puesta a punto del coche

Aprende trucos fáciles de mantenimiento del automóvil. 17 de septiembre de 18.00 a 20.30 horas en el Pabellón de deportes

Cómic por la Igualdad

Los días 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 17.00 a 19.45 horas en Centro Joven.

Huertos en familia

Los días 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Joven.

Inglés para Emprendedoras

Del 20 al 28 (fecha modificada) de 10.00 a 12.30 horas en el Centro Joven. Para mujeres mayores de 18 años. Plazas limitadas.

La bici a punto

Los días 26 y 28 de septiembre de 18.00 a 20.30 horas en el Pabellón de Deportes.

Encuentro de emprendedoras

El 5 de octubre de 10.00 a 13.30 horas en el Centro Joven.

Gestión del tiempo

Mindfulness para gestionar nuestro tiempo. Los días 17 y 19 de octubre de 10.00 a 12.00 horas en el Centro Joven.

Información e inscripciones en el Centro Joven (Casa de la Cultura), en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o en el 91 801 50 86.

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 'Las Vegas', en colaboración el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza talleres dirigidos al público juvenil y adulto con el objetivo de trabajar en la eliminación de estereotipos de género y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Estas actividades se enmarcan en el Programa de Promoción de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Mancomunidad, que realiza gracias al Convenio que firma anualmente con la Dirección General de la Mujer, cofinanciado por el Fondo social Europeo.

Los talleres, de carácter gratuito, son los siguientes:

Taller “Puesta a punto del coche”

En este taller se aprenderán aspectos básicos para el cuidado del automóvil, realizar un buen control y conservarlo en las mejores condiciones. Se llevará a cabo en Ciempozuelos los días 18, 20, 25 y 27 de julio de 19.00 a 21,30 horas en el Pabellón de Deportes (c/ Cruz Verde, s/n) . Las inscripciones se formalizan en el Centro Joven: Casa de la Cultura, de L-V de 10.00 a 14.00 horas). Plazas limitadas

Talleres “Bici a punto”
Los niños, niñas y sus familias (madres, padres, abuelos, abuelas…), trabajando en equipo, aprenderán las cuestiones necesarias para el mantenimiento de la bici. En Ciempozuelos se celebrá los días 24 y 26 de julio en el Pabellón de Deportes de 19.00 a 21.30 horas. En Titulcia está programado para los días 18 y 20 de 18.30 a 21.00 horas en el Polideportivo Los Arenales. Plazas limitadas para ambas localizaciones.


 

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del inicio de las acciones de orientación laboral enmarcadas en el programa GEA 2017-2018 de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 'Las Vegas', cofinanciado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Fondo Social Europeo. Este programa tiene como objetivo promover, impulsar e incrementar la participación social y laboral de la mujer en el ámbito rural para que consiga desarrollarse económica, social y laboralmente en el municipio a través de acciones dirigidas a la formación, el empleo, el autoempleo y el asesoramiento para la creación de empresas por mujeres.

Las acciones de orientación e intermediación laboral se desarrollarán de forma presencial ya sea en grupo o con atención personalizada. Cada acción está sujeta a las necesidades de las asistentes: orientación laboral, ayuda en la elaboración del currículum, asesoramiento en emprendimiento o salidas laborales,... y contarán con un seguimiento. Aquellas mujeres que estén interesadas en participar o quieran más información pueden contactar en el email Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o en el teléfono 91 5734760 ext 3013.

 

Un año más, el balcón del Consistorio ciempozueleño se viste con el faldón multicolor para celebrar el día del Orgullo LGTBI que tiene lugar hoy, 28 de junio. Además del faldón, este año se ha instalado un banco restaurando con los colores de la bandera arcoíris como muestra simbólica de apoyo a la comunidad LGTBI y para visibilizar la diversidad sexual. En esta línea, Ciempozuelos mantiene activo un convenio de colaboración con la asociación Arcópoli contra la violencia hacia el colectivo LGTBI, charlas formativas, iniciativas de respeto en el deporte, entre otras.

El Día del Orgullo LGTBI conmemora los sucesos ocurridos en Stonewall (Nueva York) la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn del barrio Greenwich Village. Esta fecha se considera el comienzo de lucha moderna por los derechos de la comunidad LGTBI. Una reivindicación por la igualdad y el respeto fundamental ante los constantes ataques a la diversidad sexual como el último acontecido en el barrio de Chueca.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se une de esta manera a la petición formulada por la Federación de Municipios de celebración de esta fecha en la defensa de los valores universales de igualdad, respecto, diversidad, libertad y no discriminación.

La Concejalía de Obras y Servicios y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos se unen en la celebración del Día del Internacional del Orgullo LGTBI con distintas acciones para visibilizar los derechos de la comunidad LGTBI y promover el respeto a la diversidad sexual.

Una de estas acciones es la instalación de un banco de madera pintado con los colores de la bandera arcoíris que se ha colocado en la Plaza de la Constitución, al lado de la farola central. Para este fin, el departamento de Obras y Servicios ha restaurado y acondicionado un banco en mal estado con medios propios.

Además de la instalación de este banco, como en años anteriores, se colocará el faldón multicolor en el  balcón del Consistorio.

El Día del Orgullo LGTBI conmemora los sucesos ocurridos en Stonewall (Nueva York) la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn del barrio Greenwich Village. Esta fecha se considera el comienzo de lucha moderna por los derechos de la comunidad LGTBI.

El Ayuntamiento tiene activo un convenio de colaboración con la asociación Arcópoli con el desarrollo de actividades formativas así como un servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio causados por la orientación sexual y/o identidad, entre otras.

Este jueves 15 de junio a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura, la técnica de Cooperación del eje de Género y Feminismo de Mundubat, Isabel de Gonzalo nos habla sobre 'Mujeres y soberanía alimentaria', la importancia de las mujeres en el derecho de los pueblos a decidir el propio sistema de alimentación y producció. Organizan la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos convoca el Consejo Sectorial de Igualdad para hoy, lunes 29 de mayo, a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990 y que supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

El principal objetivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia es el de coordinar todo tipo de acciones que denuncien la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para el ejercicio pleno de sus derechos en todo el mundo en condiciones de libertad, igualdad y dignidad.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a esa reivindicación básica y, recogiendo lo manifestado en diversas ocasiones por los grupos municipales, manifiesta su rechazo explícito de todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual y, en último término, en ejercicio de su libertad: no sólo frente al prejuicio sino también frente a las prácticas y las normas legales que puedan suponer cualquier merma de derechos. En este sentido nos unimos también a la condena de aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada delito y hacemos un llamamiento al respeto escrupuloso de los derechos humanos

Enmarcado en las actividades con motivo del Día de la Mujer

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ organiza, con motivo del Día de la Mujer, un taller de biodanza el miércoles  29 de 18.20 a 20.20 horas en el Centro de Formación y Empleo. En la actividad se utiliza la danza, el movimiento y la expresión corporal para el autoconocimiento, la seguridad y la confianza. Los participantes aprenderán a expresarse a través de su cuerpo, liberando bloqueos.

Concentración a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución

Desde Ciempozuelos se quiere apoyar a los movimientos de mujeres que en diferentes países y ciudades de todo el mundo se movilizan con manifestaciones, huelgas y paros contra la violencia machista y contra las persistentes desigualdades que afectan a las mujeres en diferentes ámbitos, incluido muy especialmente el ámbito del trabajo.

En este sentido, según el acuerdo adoptado por el Consejo sectorial de Igualdad, el Ayuntamiento de Ciempozuelos manifiesta expresamente su solidaridad con las mujeres que llevan días en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid y hace un llamamiento a los poderes públicos a atender sus exigencias.

Para visibilizar ese apoyo, el Ayuntamiento de Ciempozuelos hace un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas por las diversas asociaciones feministas para la jornada del 8 de marzo y convoca a las vecinas y vecinos de Ciempozuelos a una concentración por la igualdad y contra la violencia machista que se realizará mañana miércoles día 8 entre las 12:00 y las 12:30 en la Plaza de la Constitución.

#8deMarzo #NosotrasParamos

Se aprobaron acuerdos con motivo del 8 de marzo

Ayer, lunes 6 de marzo, tuvo lugar la reunión de constitución del Consejo sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos, con la presencia de los grupos municipales y asociaciones del municipio. En la reunión se fijó un calendario para la elaboración del reglamento de funcionamiento del Consejo y se tomaron unos acuerdos relacionados con las convocatorias del 8 de marzo:

1.- Apoyar e instar al Ayuntamiento a hacerlo público, la huelga de hambre que están realizando en la Puerta del Sol varias mujeres exigiendo actuaciones concretas y claras para terminar con la violencia machista.

2.- Apoyar e instar al Ayuntamiento a hacerlo público, la convocatoria de paro realizada por diversos colectivos para el día 8 de marzo, convocando a las vecinas y vecinos de Ciempozuelos a una concentración desde las 12.00 a las 12.30 en la Plaza de la Constitución.

3.- Convocar a las vecinas y vecinos de Ciempozuelos a la manifestación que se realizará mañana 8 de marzo en Madrid (a las 19.00 en Cibeles). En este sentido, para facilitar que las personas que quieran acudir desde Ciempozuelos puedan hacerlo en grupo, se pone en conocimiento de todas las vecinas y vecinos que se procurará ir a Madrid en el mismo tren (se saldrá de la estación de Ciempozuelos en el primer tren que parta después de las 17:00). Además, establecer como punto de reunión en Madrid la estatua dedicada a Velázquez que hay a las puertas del Museo del Prado a partir de las 18.15 horas.

La corporación municipal aprobó de forma unánime en el pleno ordinario del pasado mes de febrero la creación de este consejo sectorial, previsto por el Reglamento de Participación Ciudadana.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Bajo el lema ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’ la Organización de las Naciones Unidas conmemora la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a las reivindicaciones  y al trabajo para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, formando así una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Enmarcado en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y tras su aprobación en el pasado pleno municipal, la Concejalía de Igualdad convoca la primera sesión del Consejo Sectorial de Igualdad para el próximo lunes 6 de marzo a las 18.30 horas. Este consejo es un órgano de carácter informativo, consultivo, de control y formulación de propuestas con participación ciudadana en el ámbito de la igualdad. En esta sesión se llevará a cabo la constitución del propio consejo así como las aportaciones para elaborar el reglamento del consejo y la aprobación del calendario de sesiones.

La Biblioteca Municipal de Ciempozuelos (c/Colegiata, 3) acoge el jueves 9 de marzo a las 18.30 horas la presentación de la reactivación de la asociación Unión de Mujeres. Además de la presentación, habrá una representación de la obra teatral ‘Estoy aquí’ sobre la violencia de género.

El Grupo Social de Mujeres de Morata de Tajuña organiza el sábado 11 de marzo a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de Morata de Tajuña el II Encuentro por la Igualdad, que contará con la presencia de asociaciones de mujeres de la comarca.

El domingo 12 de marzo llega el tradicional concierto por el Día de la Mujer a cargo de la Banda de Música de Ciempozuelos. La cita musical tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Multifuncional.

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ también conmemora esta fecha con la organización de rutas culturales por Madrid, teatro y talleres de biodanza. Más información, aquí

El fomento de la igualdad también está presente en las actividades de los jóvenes con La Movida y el programa de Abúrrete si puedes.

Al final de esta nota se adjunta la declaración institucional a la que se dio lectura en el pasado pleno del mes de febrero con motivo de esta fecha.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos convoca el Consejo Sectorial de Igualdad para el próximo lunes 6 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Orden del día es el siguiente:

1. Constitución del Consejo Sectorial de Igualdad.

2. Aportaciones para la elaboración del Reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad y Calendario para su aprobación.

3. Informaciones varias.

4. Ruegos y preguntas

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha de las mujeres por la participación, la igualdad de derechos y por una sociedad igualitaria.

Este año, para conmemorar el 8 de marzo, la Mancomunidad ha organizado dos rutas culturales por la ciudad de Madrid, la representación teatral “Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades”, y talleres de Biodanza.

Rutas culturales por Madrid

La primera ruta, “Mujeres extraordinarias: el Madrid de las mujeres”, recorre todo el barrio de Maravillas y el barrio de Conde Duque, hablando de mujeres tan excepcionales que vivieron en Madrid: religiosas, “brujas”, trabajadoras y artistas.

La segunda ruta, “Mujeres extraordinarias: el Madrid de las Austrias”, recorrerá el Madrid de las Austrias hablando de grandes mujeres de la Historia de España, como Isabel la Católica, la princesa de Éboli o María Cristina de Borbón.

Las rutas se celebrarán los días 14 y 16 de marzo (Maravillas) y 21 y 23 de marzo (Austrias), y desde la Mancomunidad se pone a disposición de las personas interesadas autobuses adaptados, que les recogerán en los municipios de la Mancomunidad de forma totalmente gratuita (plazas limitadas, información e inscripciones en el Centro de Servicios Sociales). La ruta del barrio Maravilla saldrá desde Ciempozuelos el 16 de marzo a las 9.30 horas mientras que la del Madrid de los Austrias será el 23 de marzo a las 9.30 horas. Ambas rutas saldrán desde la fuente de la Avenida del Consuelo.

En la representación teatral “Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades”, de la Compañía Yeses, se hablará del amor de igual a igual, la concordia y la libertad. Se celebrará en la Casa Municipal de Cultura Francisco González, de Morata de Tajuña, el 5 de marzo, a las 18 h.

Por último, en los talleres de Biodanza, aprenderemos a expresarnos a través de nuestro cuerpo, liberándonos de nuestros propios bloqueos y aumentando el conocimiento de nosotros mismos (plazas limitadas, información e inscripciones en el Centro de Servicios Sociales).

[Nota de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 'Las Vegas']

El 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el deporte en recuerdo de Justin Fashanu, primer y único futbolista gay en declarar abiertamente su homosexualidad durante su etapa profesional, que se suicidó por la presión social y mediática.

En solidaridad con esta campaña, el CF Deportivo Ciempozuelos llevará sus botas atadas con cordones de los colores del arcoíris durante el partido de fútbol del próximo domingo 19 contra la a la Esc. Fut. A.V. La Chimenea. La cita es a las 11.30 horas en el Municipal de la Ciudad Deportiva

 

No importa en qué equipo juegues: juega con orgullo.

Galería

A partir del 22 de febrero

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Asociación Garaldea reanudan las sesiones del taller de salud integral gratuito dirigido a mujeres de todas las edades con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a nivel psico-emocional, adquirir herramientas sociales y prevenir futuras patologías asociadas al género y a la edad.

Las sesiones, de carácter periódico todos los miércoles, se reanudan el próximo 22 de febrero en el Centro de Formación y Empleo, sala 64 (Avda. del Belén) de 17.00 a 20.00 horas.

En las distintas sesiones se trabajarán cuatro grandes bloques: Cuerpo y conocimiento mediante técnicas de relajación, masaje, cuerpo y movimiento, suelo pélvico y autoestima corporal; Emociones con el análisis de la depresión de género, gestión del tiempo, sexualidad, maternidad y proyectos personales; Social a través de la arteterapia, proyectos comunes, artesanía y creatividad, movimiento colectivo y salida al campo y por último Prevención con el uso responsable de la mediación, patologías asociadas al género, alimentación, medicina natural e higiene del sueño.

Las interesadas en participar pueden inscribirse en los teléfonos: 647 56 27 57 (Paula) o 365 898 675 (Marta). Plazas limitadas.

Martes 14 de febrero en la Sala Multifuncional

Enmarcada en las actividades del mes de febrero del Ayuntamiento de Ciempozuelos, el próximo martes 14 de febrero a las 18.30 horas está programada la cita teatral ‘No solo duelen los golpes’, un monólogo de Pamela Palenciano que propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

El día previo, el lunes 13 de febrero, habrá un pase exclusivo para los institutos.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2