Vivienda

En respuesta a las dudas planteadas por parte de los vecinos debido a la recepción de  comunicaciones remitidas por la Dirección General del Catastro sobre procedimientos de regularización catastral de bienes inmuebles situados en nuestro municipio y con el fin de resolver algunas dudas se informa de lo siguiente:

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende la Dirección General del Catastro, se ha impulsado un procedimiento de Regularización Catastral con el objeto de incorporar omisiones de inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como la alteración de sus características como consecuencia de la falta de declaración de forma incorrecta y correcta, es decir, se pretende incorporar al Catastro alteraciones no declaradas: Nuevas construcciones, ampliaciones, reformas, rehabilitaciones…. http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/regularizacion_sec.asp

¿En qué municipios se aplica?

Tal y como figura en el BOE publicado el 22 de febrero de 2016, el procedimiento de regularización catastral será de aplicación, desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado, y hasta el 30 de julio de 2017, en los municipios del ámbito territorial de las Gerencias Regionales y  Territoriales del Catastro que figuran en la disposición, entre los que se encuentra Ciempozuelos https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-1814

¿Por qué la Dirección General del Catastro ha iniciado estado regularización?

Los motivos de esta regularización catastral iniciada mediante la Ley de Medidas Tributarias de diciembre de 2012 se resumen en dos puntos:

1º) Lucha contra el fraude (Principio de Generalidad) 

2º) Impulso a la financiación local (Mejora Padrón IBI)

¿Cómo se financia este proceso?

El proyecto se financia con el cobro de tasa de carácter estatal al titular catastral del inmueble pendiente de regularizar, en concepto de coste de la incorporación al catastro (60 euros por inmueble).

Esta tasa de regularización catastral se rige por lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del TRLCI y por lo establecido en el artículo 9 de la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos; en todo caso se trata de un tributo de carácter estatal y se exige por la prestación de un servicio de recepción obligatoria para el ciudadano y su hecho imponible es precisamente la regularización del inmueble.

Es importante destacar que:

1)  No se trata de una medida municipal. El Ayuntamiento no ha iniciado este proceso de regularización ni es el responsable de su realización que depende de la Dirección General del Catastro (dependiente del Ministerio de Hacienda).

2)  Los ayuntamientos están obligados a aplicar esta regularización.

3)  La Dirección General del Catastro indica que es una medida de lucha contra el fraude inmobiliario, cuyo objeto es la incorporación al Catastro Inmobiliario de cuantas nuevas construcciones o ampliaciones, rehabilitaciones, reformas, etc., se hayan realizado sin que hayan sido debidamente declaradas, a fin de que todos tributen conforme a la realidad de sus inmuebles, y consecuencia de lo cual el Ayuntamiento debe de liquidar la diferencia de los años no prescritos.

Para más información o consulta se puede acudir al Punto de Información Catastral (Plaza de la Constitución, 9) en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

[INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID]

LAS AYUDAS AL ALQUILER SE PODRÁN TRAMITAR HASTA EL 16 DE MAYO

Los interesados en las Ayudas al Alquiler 2017 y las destinadas a la Rehabilitación ya pueden tramitar sus solicitudes. Esta convocatoria tiene como objetivo beneficiar a aquellas familias con menos recursos para el alquiler de sus viviendas y, en el caso de la rehabilitación, promover, incentivar y ejecutar acciones que impulsen y favorezcan la rehabilitación residencial de edificios y viviendas, en beneficio de las comunidades.
Las solicitudes de estas ayudas al alquiler se pueden tramitar desde el pasado viernes 21 de abril hasta el próximo 16 de mayo. El plazo para la solicitud de estas ayudas es de quince días hábiles. En el caso de las ayudas para la rehabilitación edificatoria, el plazo es de 60 días, y podrán presentarse las solicitudes hasta el día 20 de junio inclusive.

Las ayudas al alquiler tienen como objetivo beneficiar a familias con escasos recursos económicos en la región. El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, determinados en función de los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. Esta medida priorizará que las ayudas lleguen a las familias con menos recursos económicos.

Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayores de edad, tengan nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, sean titulares de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y la vivienda constituya su domicilio habitual.

Ayudas a la rehabilitación edificatoria
Por otra parte, el Gobierno regional ha convocado las ayudas relativas a la Rehabilitación Edificatoria dotadas con una cuantía de 14,1 millones de euros. Estas subvenciones, enmarcadas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que han sido prorrogadas para el año 2017, cuentan con un presupuesto total de 38,5 millones de euros para este ejercicio.

Las ayudas destinadas a la Rehabilitación Edificatoria, tienen como objetivo financiar la ejecución de obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamientos propios, así como en los elementos y espacios privativos comunes, en edificios de tipología residencial colectiva anteriores a 1981. Las actuaciones podrán consistir, entre otras, en la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes, el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad.

Simulador para las ayudas de alquiler
Como ya se hizo el año pasado, el Gobierno regional ha puesto al servicio de los interesados en las Ayudas al Alquiler 2017 un simulador que les ayudará a calcular, en función de su renta y características familiares, si se encuentran o no dentro del cupo de posibles beneficiarios. De una manera sencilla podrán comprobar si por razón de ingresos familiares tienen derecho a acceder a estas subvenciones. El simulador está disponible tanto en el Portal de Vivienda como en el Portal del Ciudadano de la web www.madrid.org. El objetivo es evitar una masificación de solicitudes, muchas de las cuales no reúnen de entrada los requisitos previos, y favorecer que aquellos que sí que las reúnen puedan ser correctamente evaluados por los técnicos en el menor plazo de tiempo posible.

[Información de la Comunidad de Madrid]

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a subvencionar actuaciones de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad de edificios de viviendas antiguos.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM (20 de mayo) y durante un plazo de 30 días. Estas subvenciones pretenden financiar obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de viviendas residenciales colectivas que estén finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente se admitirán en este programa solicitudes para edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños estructurales que justifiquen su inclusión o tenga íntegramente destino al alquiler durante 10 años desde la recepción de la ayuda. No serán financiables las obras terminadas con anterioridad al 4 de diciembre de 2014. Las actuaciones podrán consistir, entre otras, en la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes, el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad. Podrán ser también beneficiarios las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio, no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente). Además, habrá que contemplar las cuantías económicas específicas destinadas para cada tipo de actuación. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. No obstante, y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y sólo, en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50%. La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad, de acuerdo con el procedimiento de prelación establecido en el artículo 10.2. de la Orden.

 

Descargar archivo:

Archivos:
Fecha Lunes, 11 Septiembre 2017 09:41
Descargar 81

El plazo para su solicitud finaliza el 21 de mayo

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid establece las bases para la concesión de las ayudas al alquiler de vivienda dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbana 2013- 2016.

Este programa tiene como objetivo primordial el fomento del alquiler mediante el diseño de un sistema de ayudas que se otorgan en función de la renta de la unidad de convivencia, limitándose la cuantía de los alquileres que se financian y financiando una proporción del alquiler sin asignación de una cuantía fija.

Toda la información así como la documentación necesaria se puede consultar la página web de la Comunidad de Madrid.

Al final de esta nota se adjunta una imagen con instrucciones para el registro en ORVE. El destinatario de la solicitud debe ser la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda, cuyo código e ORVE es A13003355

Requisitos para beneficiarse de esta subvención:

1. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España.

2. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda sita en el territorio de la Comunidad de Madrid, formalizado en los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

3. Que la vivienda arrendada constituya el domicilio habitual y permanente del arrendatario o arrendatarios.

4. Que la suma de los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto superiores a la renta anual a pagar por el alquiler e inferiores al siguiente límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia.

Documentación a presentar:

(Toda la documentación que se presente en copia tiene que estar compulsada)

1. Solicitud: Modelo normalizado, cuyo asunto es 456F1 (se adjunta al final de esta nota)

2. Copia del DNI de los titulares del contrato de arrendamiento o de los que vayan a ser titulares del contrato de arrendamiento, pasaporte, carnet de conducir o documento de identidad equivalente.

3. Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
4. Copia completa de la Declaración del IRPF de la unidad familiar del arrendatario/s y demás miembros de la unidad de convivencia correspondiente al periodo impositivo.

5. En el caso de no estar obligado a presentar declaración, un certificado de
las imputaciones que constan en la AEAT.
6. Copia del contrato de arrendamiento o contratos de arrendamientos.

7. Solo en el supuesto de que la referencia catastral no constase expresamente en el propio contrato de arrendamiento, se deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos: certificación catastral electrónica obtenida por los procedimientos telemáticos que se aprueben por resolución de la Dirección General del Catastro o Certificado u otro documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro o Escritura pública o información registral o último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

8. Volante o certificado de empadronamiento colectivo (en el que consten todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda) con indicación de la fecha de alta en dicho domicilio, debiendo estar empadronados en el mismo a la fecha de solicitud de la subvención.

Obtención y presentación de la documentación:

* Por Internet: Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de MadridGestiones y trámites.

* Presencial: Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Se ha ampliado el horario (de 8:30 a 21:00 h. ininterrumpidamente) en los siguientes registros, mientras dure el plazo de presentación de solicitudes (del 4 al 21 de mayo de 2016).

Para más información, consultar la página web de la Comunidad de Madrid.

Descargar archivo:

Fecha Lunes, 11 Septiembre 2017 09:41
Descargar 82

Descargar archivo:

Fecha Lunes, 11 Septiembre 2017 09:41
Descargar 87

Descargar archivo:

Fecha Lunes, 11 Septiembre 2017 09:41
Descargar 87