Igualdad

 

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta supresión en 1990 supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

Las organizaciones LGBTI han elegido este 2018 “Solidaridad y Alianzas” como temática global, con el objetivo inculcar la necesidad de fortalecer alianzas y crear vínculos de solidaridad para luchar contra la discriminación y avanzar en los derechos de todas y todos en el mundo.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, un año más, se suma a estas reivindicaciones y manifiesta su rechazo explícito a todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual. En este sentido, la condena se hace extensible a aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada como delito.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza el 5 de mayo en la Plaza Mayor (plaza de las palmeras) un Festival Feminista que contará con las actuaciones de Pamela Palenciano y del colectivo ARTE MUHÉ.

El evento arrancará a las 18.30 horas con "No solo duelen los golpes", un monólogo de Pamela Palenciano que propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

A partir de las 20.00 horas, llega el turno del colectivo Arte Muhé, un encuentro de mujeres artistas en el que se combinan y mezclan distintas disciplinas que van desde la poesía, al teatro o la percusión. Además de Noelia Morgada, La Mare, Jhana Beat o Alicia Ramos, entre otras, contaremos con la presencia de artistas locales. 

La jornada se completa con la acción de las artistas Pili Aguado y Calle que realizarán un mural por la solidaridad entre las mujeres en el Paseo de la Estación. 

Un evento por la defensa de la Igualdad como una obligación que debe ser promovida desde las entidades públicas. Con este festival, Ciempozuelos se presenta como municipio de referencia en la promoción de los derechos de las mujeres y en la visibilización de sus reivindicaciones. Servirá, además, como preámbulo de unas fiestas, las de San Isidro, que deben estar marcadas por la convivencia en Igualdad y en derechos.

"Bancos para la igualdad y contra la violencia de género"

La acción pospuesta el pasado 10 de marzo por causas meteorológicas adversas del pintado colaborativo de Bancos para la igualdad y contra la violencia de género se realizará de 12.00 a 13.00 horas el sábado 5 de mayo en la Plaza Ventura Rodríguez. Esta actividad participativa y reivindicativa consiste en el pintado colectivo con el símbolo de la mano blanca contra la violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se invita a todas las vecinas y vecinos a participar.

 

 

 

.

Mañana, 8 de marzo, a las 12:00, en la Plaza de la Constitución,  se procederá a la lectura de la declaración institucional con motivo del 8M que se realizó en el pleno municipal del mes de febrero.
Desde el Ayuntamiento se anima a participar en el acto.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer:

El tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres de la fuerza laboral agrícola mundial.

Estas mujeres cultivan las tierras y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima. Sin embargo, en prácticamente todas las medidas de desarrollo, las mujeres rurales quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas. Por ejemplo, menos del 20 por ciento de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres, y pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 por ciento, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40 por ciento. Por otro lado, carecen de infraestructuras y servicios, trabajo decente y protección social, y se encuentran en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Para materializar la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás es preciso actuar con urgencia en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida adecuado, una vida sin violencia ni prácticas nocivas para las mujeres rurales, así como su acceso a la tierra y a los bienes productivos, la seguridad alimentaria y la nutrición, el trabajo decente, la educación y la salud, lo que incluye la salud sexual y reproductiva y sus derechos conexos.

Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas. Recientemente, en un momento en que centenares de valientes mujeres de la industria cinematográfica, del teatro y las artes en los Estados Unidos de América han empezado a alzar la voz contra el acoso y las agresiones sexuales por parte de poderosos hombres del sector, éstas han encontrado un poderoso aliado en la Alianza Nacional de Campesinas, una organización nacional de campesinas que conoce bien el abuso de poder.

El 8 de marzo, únase a las activistas de todo el mundo y a ONU Mujeres para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo. AHORA es el momento.

El Ayuntamiento quiere unirse al trabajo necesario para lograr la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, logrando de esta forma una sociedad más justa e igualitaria para todos. 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se comprometo a apoyar los procesos de empoderamiento de las mujeres, entendidos como un camino hacia la toma de conciencia individual y colectiva de las mismas, que les permita aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir. Asimismo, apoyaremos cuantos cambios sean necesarios en las leyes y en las costumbres, para que el acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión de nuestra sociedad no encuentre obstáculos en su camino. 

El Ayuntamiento condena, una vez más, los asesinatos de mujeres por violencia de género, que en lo que va de año se han cobrado la vida de 6 mujeres, según los datos oficiales. Condenamos igualmente las distintas manifestaciones del control sobre la vida de las mujeres. 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos tiene un compromiso firme con las mujeres, por la igualdad y por la consecución de un municipio libre de violencias machistas, y para visibilizarlo hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos que se celebrarán el día 8 de marzo. 

Información relacionada: Ciempozuelos celebra el Día de la Mujer con múltiples actividades

Los cursos son gratuitos y están dirigidos a mejorar la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la realización de cursos de formación y orientación en la búsqueda de empleo, enmarcados en el Programa GEA 2017-2018 de la Consejería de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid y  cofinanciadas por el Fondo Social europeo, con la participación de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’. Este programa está dirigido a mujeres de la Mancomunidad con el objetivo de promover y mejorar su participación social y laboral.

Curso "Dinamización de actividades de tiempo libre (dirigidas a público infantil)"

A través de este curso, las participantes adquirirán conocimientos para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre dirigidas a la infancia, aplicando técnicas especificas de animación grupal.  El curso tendrá lugar del 16 al 27 de abril en horario de 9.30 a 13.30 horas en el Centro de Formación y Empleo (Avda Belén, 41). 

Curso "Recursos para la búsqueda de empleo"

En este curso se proporcionarán herramientas de búsqueda de empleo en los distintos soportes y canales, pautas para formalizar inscripciones en portales de empleo, ayuda en la correcta elaboración del currículum, preparación de entrevistas de trabajo,... 

Este curso se impartirá los días 11 y 12 de abril de 9.30 a 13.30 horas en el Centro de Formación y Empleo (Avda Belén, 41). 

Para más información e inscripciones en los cursos, se puede contactar en el teléfono 91 57334760 o vía email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

Con el compromiso de trabajar por una igualdad real

Bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” la Organización de las Naciones Unidas conmemora el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Ciempozuelos a través de la Concejalía de Igualdad se suma a este lema así como al compromiso de trabajar para lograr la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres.

Para contribuir a promover esta jornada reivindicativa, Ciempozuelos acoge numerosas actividades a las  que se invita a participar a todas las vecinas y vecinos de nuestro municipio:

Rutas por Madrid

La Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas” organiza unas jornadas de orientación laboral en los municipios de Titulcia y Villaconejos a las 16.30 horas los días 7 y 6 de marzo respectivamente (Salón de Plenos y Biblioteca) y unas rutas culturales por Madrid con perspectiva de género: la ruta “Las mujeres del cambio”, que saldrá de Ciempozuelos el 16 de marzo a las 9:30 y “Mujeres ilustres de Madrid”, que saldrá el 22 de marzo también a las 9.30 horas. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 9 de marzo en Servicios Sociales (calle San Sebastián, 30).

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa de Igualdad de Oportunidades, gracias al Convenio que la Mancomunidad firma anualmente con la Dirección General de la Mujer y que cofinancia el Fondo Social Europeo, y en el Programa GEA, de Empleo y Mujer Rural, de la Dirección General de la Mujer

Charlas

La Unión de mujeres de Ciempozuelos organiza dos charlas: El día 7 de marzo con el título “¡Descubriéndote! Activa tu lado positivo”, impartida por la psicóloga Raquel Jimeno y el día 9 de marzo “¡Emociónate! sobre la inteligencia emocional, dirigida por la coach Luisa Moreno. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca Municipal (c/Colegiata) a las 18.00 horas.

Bancos para la igualdad y contra la violencia de género

INFO ACTUALIZADA 07/03/2018: ACCIÓN POSPUESTA POR LAS PREVISIONES DE LLUVIA

El sábado día 10 de marzo, el Ayuntamiento de Ciempozuelos invita a todos los vecinos y vecinas a una actividad participativa y reivindicativa: “Bancos para la igualdad y contra la violencia de género”. La actividad se realizará durante la mañana en la Plaza Ventura Rodríguez y consistirá en el pintado colectivo de hasta tres bancos con el símbolo de la mano contra la violencia de género. Una vez pintados y secos, los bancos se instalarán en la Plaza de Ventura Rodríguez.

Concierto Día de la Mujer

La música llega el domingo 11 de marzo gracias a la Asociación Banda de Música de Ciempozuelos que ofrecerá su tradicional concierto del Día de la Mujer en la Sala Multifuncional a las 19.00 horas.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Ciempozuelos anima a todas las vecinas y vecinos a participar en las acciones reivindicativas que se convoquen con motivo del día 8 de Marzo por parte de los colectivos feministas.

 Día Internacional de la Mujer

En 1975 la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer, una fecha necesaria para reflexionar sobre los avances, seguir trabajando para cambiar las diferencias en materia de género y apoyar la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades.

Pero la celebración de una jornada que visibilice la reivindicación de la igualdad de las mujeres es anterior a la declaración de las Naciones Unidas. En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911 tuvo lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.

A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora. Desde entonces, el 8 de marzo es el día dedicado a la reivindicación de los derechos de las mujeres.