Seguridad Ciudadana

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las fiestas patronales y otros eventos

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, y el jefe de la Policía Local de Ciempozuelos mantuvieron el pasado miércoles, 4 de julio, una reunión con representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid en la que se trasladó a la entidad de la Comunidad de Madrid la posibilidad de establecer convenios de colaboración con otros municipio en situaciones puntuales, como las fiestas patronales, entre otros eventos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad del municipio con una mayor presencia policial en determinados eventos en los que la población del municipio aumenta de forma considerable.

Estas actuaciones de colaboración están sujetas al artículo 31 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que plantea la posibilidad de acuerdo para que los miembros de los cuerpos de Policía Local de un ayuntamiento actúen en otro término municipal, por tiempo y bajo la jefatura del responsable de la Policía Local del municipio que acoge el servicio, previo informe de la consejería competente.

La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha valorado de forma positiva la iniciativa así como su viabilidad y ya se está trabajando en los pasos para formalizar futuros convenios de colaboración. Esta propuesta ya se adelantó en la Junta de Seguridad Local, celebrada el pasado lunes 2 de julio, con la presencia de la alcaldesa Chus Alonso y la segunda teniente de alcaldesa, Gemma Fornell, un representante de la Delegación de Gobierno y los responsables del puesto de la Guardia Civil y la Policía Local en Ciempozuelos.

Se han proporcionado datos de actuaciones e iniciativas de la Policía Local 

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, presidió ayer la Junta de Seguridad Local de Ciempozuelos en la que, entre otros temas, se presentaron las acciones que formarán parte del Plan de Seguridad de las fiestas patronales Virgen del Consuelo del mes de septiembre. A la reunión asistieron también la concejala de Municipio Sostenible, Gemma Fornell, un representante de la Delegación de Gobierno y los responsables del puesto de la Guardia Civil de Ciempozuelos y de la Policía Local.

En la junta se expusieron las líneas generales del plan de protección, medios y mecanismos de seguridad que desplegará la Policía Local con la participación de Guardia Civil, dispositivos sanitarios y Protección Civil, entre otros, para el desarrollo de las fiestas patronales que tendrán lugar del 7 al 11 de septiembre y desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se ha solicitado un aumento de la dotación de Guardia Civil.

El responsable de la Policía Local proporcionó datos de afectación ciudadana, con un total de 375 actuaciones, entre intervenciones y denuncias, y alrededor de 600 intervenciones junto con bomberos, sanitarios, en accidentes de tráfico y auxilio a ciudadanos. El responsable de la Policía Local destacó el aumento del número de delitos contra la seguridad vial, con respecto al año anterior, debido a una mayor vigilancia por parte de los agentes y a la adhesión a las campañas promovidas por la Dirección General de Tráfico. Las cifras también revelan un ligero descenso en los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico. En cuanto al resto de intervenciones se mantienen en las mismas cifras. La Delegación de Gobierno confirmó que los parámetros de hechos delictivos se encuentran dentro de la normalidad.

También, se hizo mención a las actuaciones a través del Agente tutor en los centros escolares, eventos deportivos y las novedades incluidas como la adquisición de sistemas de detección de sustancias estupefacientes.

El sistema detecta seis drogas diferentes en un corto espacio de tiempo

La Policía Local de Ciempozuelos ha recibido esta semana el material para la realización de controles de detección de sustancias estupefacientes a los conductores. Además del kit, los agentes se están formando tanto en el uso del sistema como en la detección de la sintomatología previa al análisis.

El equipo está formado por un kit de recolección y detección de saliva, kit de contranálisis y el servicio de laboratorio. El sistema es capaz de detectar seis drogas diferentes en un corto espacio de tiempo.

Gracias a este nuevo material, los agentes podrán realizar controles de la seguridad vial de una forma más eficiente y profesional.

También se han adquirido balizas y señalización vial para la realización de estos controles con la máxima seguridad tanto para los conductores como para los agentes.

Custodia de llaves y contacto directo con los usuarios en caso de emergencia

Un año más, la Policía Local de Ciempozuelos pone en marcha el programa “Vacaciones seguras”, una iniciativa de custodia de llaves dirigida a los ciudadanos y comerciantes de Ciempozuelos que mejora la seguridad en los periodos vacacionales.

Este programa, que también se realiza en Semana Santa y puentes, ofrece a las vecinas y vecinos la posibilidad de que la Policía Local custodie las llaves de su domicilio, negocio o establecimiento, con el objetivo de que puedan ser utilizadas única y exclusivamente en caso de emergencia (robo, incendio, inundación,…). Además, se ofrece contacto telefónico o por correo electrónico para una comunicación en tiempo real en caso de suceso o incidencia relevante en su domicilio o negocio.

Para poder participar es necesario acudir a las dependencias de la Policía Local (Avda. del Instituto).

Se han formulado 8 denuncias

La Policía Local de Ciempozuelos ha realizado un recuento de las actuaciones realizadas en las fiestas de San Isidro, celebradas entre el 11 y el 15 de mayo en nuestro municipio.  Entre otras actuaciones, la Policía Local ha formulado un total de 8 denuncias por alteraciones del orden público, micciones en la vía pública y el precinto de una atracción de feria por irregularidades administrativas. 

Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los festejos, la Policía Local llevó a cabo el plan de seguridad presentado para estos festejos, con el refuerzo de la presencia policial, la coordinación con otros efectivos y la ejecución de labores preventivas. Un plan que, en palabras del concejal de Festejos Rubén Iglesias, “ha dado sus frutos, dando como resultado unas fiestas sin incidentes importantes, tranquilas y seguras”. Unas fiestas que en este año han contado, por primera vez, con unas bases reguladoras que “irán mejorando poco a poco, se subsanará los posibles errores cometidos y se adaptarán a próximos festejos”, tal y como indica el concejal de Festejos.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo de Policía Local, departamento de Obras y Servicios, Espacios Verdes, limpieza, técnicos municipales además del apoyo de voluntarios de la Cruz Roja que han velado por la tranquilidad y disfrute de todos los ciudadanos en estos festejos.