Cooperación

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, una fecha que reconoce la labor de las personas que dedican su tiempo, su energía y sus capacidades de forma desinteresada y altruista para cambiar el mundo hacia un futuro mejor.

Desde el Ayuntamiento se quiere reconocer el importantísimo trabajo de los voluntarios en el Banco de Alimentos municipal y en campañas solidarias como 'Ningún niño sin juguete', iniciativa municipal solidaria de recogida de juguetes para Navidad o la recién finalizada Gran Recogida del Banco de Alimentos que en Ciempozuelos ha recogido 4.800 kilos.

Gracias a los voluntarios también es posible la Agrupación de Protección Civil de Ciempozuelos. Los miembros de esta agrupación colaborarán en el Ayuntamiento y otras entidades en la preparación, organización y desarrollo de actos de pública concurrencia, realización de simulacros, en situaciones de emergencia en el municipio, entre otras funciones.

Bajo el lema "No hace falta tener poderes para ser un/una superhéroe/superheroína" el Ayuntamiento tiene el objetivo de incentivar la inscripción de voluntarios en el Sistema de Información y Asesoramiento al Voluntariado. Una labor, la del voluntariado, que destaca por su generosidad y altruismo.

Punto de Información al Voluntariado (P.I.V.)

Desde 2015, Ciempozuelos cuenta con un Punto de Información al Voluntariado que actúa de mediador entre los ciudadanos y las entidades de acción voluntaria en nuestro ámbito geográfico. El P.I.V. está localizado en el Ayuntamiento en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

Aquellos que estén interesados en participar como voluntarios y voluntarias deben acercarse al P.I.V. para darse de alta en el SIAV o contactar en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Pueden ser voluntarias o voluntarios los mayores de 18 años, a partir de los 16 años con autorización y a partir de los 12 con autorización y valoración.

Agrupación de Protección Civil

Más información y formulario de inscripción: http://www.ayto-ciempozuelos.org/index.php/prensa-y-comunicacion/noticias/proteccion-civil/item/3514-inscripción-de-aspirantes-a-voluntarios-de-la-agrupación-de-protección-civil-de-ciempozuelos

 

Inscripciones hasta el 23 de noviembre

Un año más, el Ayuntamiento de Ciempozuelos pondrá en marcha del 27 de noviembre al 15 de diciembre la campaña navideña ‘Ningún niño sin juguete’, una iniciativa para que todos los niños y niñas de Ciempozuelos puedan tener su regalo de Reyes. Para hacer realidad esta iniciativa es fundamental el trabajo de las personas voluntarias que se encargan de preparar y clasificar los juguetes donados. La preparación, clasificación y entrega se hará del 19 de diciembre al 4 de enero.

Aquellas personas que estén interesadas en participar como voluntarios pueden inscribirse hasta el próximo 23 de noviembre en el Punto de Información al Voluntariado (Plaza de la Constitución, 9) o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la conmemoración hoy martes, 20 de junio, del Día Mundial del refugiado con la colocación de una pancarta pintada el año pasado por alumnos del CEIP Ventura Rodríguez en el primer piso de la fachada del ayuntamiento.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, coincidiendo así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Ciempozuelos participó en el pasado mes de mayo en el primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio donde se puso en marcha el documento base de compromiso de los municipios madrileños con las personas migrantes y refugiadas. Además de esta iniciativa, el pasado domingo 18 de junio ‘Voces para la convivencia’ ofreció un concierto a favor de los refugiados, desde el Ayuntamiento se ha habilitado una bolsa de voluntariado para ayuda a los refugiados, se han llevado a cabo trabajos y acciones desde el CEIP Ventura Rodríguez con el reconocimiento de distintas entidades educativas así como la realización de campañas como ‘Ciempozuelos solidario con los refugiados', en coordinación con el Ayuntamiento de Pinto, la Asociación Alhambra Internacional, y con la participación de partidos políticos, entidades sociales y ciudadanos voluntarios.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017

El Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid organiza la V edición de la Gran Recogida de Alimentos de Madrid los días 1, 2 y 3 de diciembre. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar los 2.500.000 de kilos de alimentos no perecederos, cantidad que supone el 15% del total de kilos que anualmente ingresan los almacenes de esta entidad. Para conseguir este objetivo es fundamental la participación de 22.000 voluntarios que participen en los distintos puntos de donación activos de la Comunidad de Madrid, en el caso de Ciempozuelos estarán habilitados cuatro puntos de recogida: AhorraMás (c/ Montañas de Covadonga y c/Jerónimo del Moral, 15), Simply (c/Cedro, 1) y Mercadona (Avda. del Consuelo, 25)

La labor de los voluntarios es fundamental en estas campañas. Su dedicación será de 4 horas en el establecimiento que escoja y consistirá en informar y solicitar la donación al público del establecimiento. Los interesados en participar como voluntarios pueden inscribirse en la web de la Gran Recogida de Alimentos www.granrecogidamadrid.org

Los alimentos recogidos permitirán asegurar el abastecimiento y reparto regular de todo el año a las entidades benéficas, entre las que figura el Banco de Alimentos de Ciempozuelos que se nutre, entre otras entidades, de esta institución de la Comunidad de Madrid.

Desde la Concejalía de Cooperación se anima a todos los vecinos y vecinas a colaborar tanto donando alimentos como ejerciendo de voluntarios en esta campaña solidaria de recogida de alimentos.

Ciempozuelos ha participado en el primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio que tuvo lugar ayer, martes 9 de mayo, en el Palacio de Cibeles donde se puso en marcha el documento base que recoge las medidas sobre las que empezar a trabajar y  articular el compromiso de los municipios madrileños con las personas migrantes y refugiadas, entre las que destaca instar al Gobierno central a que cumpla los compromisos adquiridos con la UE y la solicitud a la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha un plan de actuación participado, transparente y con recursos.

En el ámbito municipal, el documento base insiste en la organización y coordinación de la red de recursos municipales y asociativos, la creación de una comisión municipal de acogida y la sensibilización y participación de la ciudadanía en el proceso integrador.

La alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, en su intervención como representante de los municipios de menos de 50.000 habitantes, ha destacado las dificultades de los municipios en esta materia y ha hecho un llamamiento a las administraciones con competencias directas para que actúen.

Además de Ciempozuelos, el documento ha sido suscrito por los regidores de Fuenlabrada, San Lorenzo del Escorial, Getafe, San Fernando de Henares, Aranjuez, Torrelodones, Velilla de San Antonio y San Martín de Valdeiglesias y por representantes municipales de Móstoles, Leganés, Rivas, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Pinto, Paracuellos del Jarama, Fresnedillas de la Oliva, Batres y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Alpedrete. Las organizaciones, sindicatos y formaciones políticas firmantes han sido: CEAR, ACCEM, UGT, CC.OO, USO, la Red de ONGD de Madrid, CEPAIM, IU, Podemos, Cruz Roja y la Fundación Paz y Solidaridad.

Ciempozuelos ha habilitado una bolsa de voluntariado para ayuda a los refugiados así como campañas como Ciempozuelos solidario con los refugiados', en coordinación con el Ayuntamiento de Pinto, la Asociación Alhambra Internacional, y con la participación de partidos políticos, entidades sociales y ciudadanos voluntarios.