Hacienda

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha solicitado en dos ocasiones al Ministerio que se aplique un coeficiente de decremento de los valores catastrales que se determina en los Presupuestos. La Dirección General del Catastro propuso para Ciempozuelos para el año 2018 un índice del 0.96%.

Esto significa que se rebaja el valor catastral y por tanto el incremento del recibo es menor.

¿Por qué se incrementa el recibo si se rebaja el valor catastral?

La revisión catastral que Ciempozuelos tiene en vigor proviene de una ponencia de valores publicada en el 2008 con efectos 2009 en adelante. La revisión catastral implica que a lo largo de diez años y de forma progresiva se va cobrando la base liquidable del impuesto hasta alcanzar el valor catastral establecido en 2008. Con esta rebaja del valor catastral disminuye el tope de la base liquidable por lo que el importe que tienen que pagar los vecinos se reduce respecto a lo establecido antes de la aplicación del coeficiente de decrecimiento.  En el 2018 se iguala la base liquidable por lo que se frena el incremento del recibo.

¿Qué va a pasar en 2019?

Al igualarse la base liquidable el recibo no seguirá incrementándose. Además, para el año 2019 ya se ha solicitado un nuevo coeficiente de decremento (0,97%) que se acumula al anterior y, por primera vez en 10 años, el recibo del IBI Urbana bajará.

¿Cuál es el tipo impositivo de Ciempozuelos?

El 0.4154%, uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.

Más información: Punto de Información Catastral (Plaza de la Constitución, 9) 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del plazo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI Urbana) para el año 2018, el comprendido entre el 05 de octubre y el 05 de diciembre del año en curso, ambos inclusive.

Conforme a lo estipulado en la vigente ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, en su artículo 12, se establece un sistema especial de pago para IBI Urbana en dos plazos, siempre que el impuesto esté domiciliado, salvo que el contribuyente renuncie expresamente a este sistema y solicite el pago en un único plazo.

En base a lo indicado en el párrafo anterior, la fecha prevista de cargo de los recibos domiciliados será:

  • Primer plazo: el 15 de junio de 2018.
  • Segundo plazo: el 18 de octubre de 2018.
  • Plazo único: el 05 de noviembre de 2018 (contribuyentes que hayan renunciado expresamente al sistema especial de pago).

Lo cual se hace público para el general conocimiento de todos los vecinos.

El Ayuntamiento informa del establecimiento del plazo voluntario de pago del Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBI rústica) y de la Tasa de Vados para el año 2018 está comprendido entre el 1 de junio y el 1 de agosto del año en curso, ambos inclusive.

El envío por correo del recibo supone un intento de prestar un mejor servicio pero no constituye notificación ni es determinante de la obligación de pago que existe. En caso de no haber llegado el recibo al domicilio, podrá solicitar un duplicado en el propio Ayuntamiento.

Trascurrido el plazo de pago voluntario, los contribuyentes que no hayan satisfecho sus deudas incurrirán en los recargos e intereses correspondientes, iniciándose el procedimiento de cobro en la vía de apremio.

Se informa que la fecha prevista de cargo de los recibos domiciliados será el 3 de julio de 2018

 

Subcategorías