Residuos Sólidos Urbanos

El valor estimado anual del contrato asciende a 1.152.012,25 euros

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio del expediente de contratación del servicio público de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos municipales que arrancará una vez finalizado el actual servicio, en febrero de 2018. El anuncio así como toda la documentación del expediente, aprobado en el pleno del pasado jueves 26 de octubre, se puede consultar en el Perfil del Contratante de la web municipal.

El nuevo contrato tendrá una duración de 8 años con prórroga máxima de 4 años si procede  y su valor estimado anual asciende a 1.152.012,25 euros, por lo que su publicación en el DOUE es de obligado cumplimiento al ser una contratación pública de servicios y suministros superiores a 209.000 euros con el objetivo de garantizar la libre concurrencia de empresas de ámbito europeo.

La recogida de residuos y limpieza viaria suponen económicamente el principal servicio que se presta en Ciempozuelos, llegando a ser un gasto de entre el 8% y el 15% del presupuesto municipal. En el estudio de las alternativas para la prestación de este servicio se han tenido en cuenta parámetros económicos, sociales, ambientales y técnicamente viables con la realidad de nuestro municipio, que permitan la explotación del servicio de la manera más racional y sostenible.

En los criterios de adjudicación se contempla la oferta económica, la adscripción al servicio de vehículos propulsados por combustibles menos contaminantes así como la calidad del proyecto y los servicios propuestos.

Para determinar el grado de cumplimiento se contempla la incorporación de un sistema de control y seguimiento mediante GPS que permita auditar las rutas y tareas realizadas. Además la empresa estará obligada a presentar cuantos informes sean requeridos por el Ayuntamiento, con la periodicidad establecida y otros de carácter extraordinario, en relación a la prestación del servicio.

La competencia de la empresa adjudicataria se centrará en la gestión del servicio de limpieza viaria (barrido manual y mixto, baldeo, limpieza y vaciado de papeleras y contenedores, recogida de excrementos y hojas, limpieza de alcorques, limpieza de grafitis, pintadas y retirada de pegatinas y carteles en edificios públicos, limpieza de manchas en la vía pública, limpieza de fuentes y elementos de señalización y mobiliario urbano) la recogida y transporte de residuos (fracción resto, orgánica, envases, papel y cartón, residuos de jardinería, muebles y enseres, etc,…) con un cambio propuesto a carga lateral con la propuesta de aumentar la carga de los contenedores.  Se contemplan planes especiales para domingos y festivos, temporadas de caída de hoja, posibles heladas o nevadas, actuaciones urgentes,…

En la memoria de actuación de la concesión del servicio también se recoge un plan de inversiones con un importe de 1.404.000 euros para la recogida de residuos y de 586.000 para la limpieza viaria. Este importe es el resultado de la inversión sumado al coste de financiación de estas inversiones. El plan contempla 600 contenedores de carga lateral, 3 camiones de carga lateral, una barredora, una baldeadora, 3 vehículos con trampillas de doble cabina, un sistema de gestión de flotas, 2 furgonetas, un vehículo furgón con hidrolimpiadora, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del plazo de pago voluntario de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos (basuras). Esta tasa corresponde al ejercicio 2016 que no ha podido eliminarse al estar devengada a fecha 1 de enero de 2016. Para el ejercicio 2017 y sucesivos, la tasa de recogida de basura está eliminada.

El periodo establecido es del 27 de octubre al 27 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

Los recibos domiciliados serán cargados en cuenta el 1 de diciembre de 2017.

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la convocatoria de sesión ordinaria de la Junta General de la Mancomunidad Intermunicipal Ciempozuelos- Titulcia para la recogida de residuos sólidos urbanos mañana, martes 20 de junio, a las 14.00 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El orden del día es el siguiente:

Descargar archivo:

Archivos:
Fecha Martes, 19 Diciembre 2017 09:53
Descargar 5

Desde su instalación en enero de 2017

Desde su instalación por parte del Ayuntamiento en enero de 2017, los vecinos de Ciempozuelos han depositado en los cinco minipuntos distribuidos por distintas zonas del municipio 760 kilos de residuos sólidos de uso domésticos catalogados como peligrosos para el medio ambiente.

Por tipo de residuos, las cantidades recogidas son aproximadamente las siguientes: 50 kilos de fluorescentes, 380 kilos de pilas, 10 kilos de corcho, 120 kilos de tapones de plástico, 80 kilos de CD y DVD, 30 kilos de pequeños RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: mandos a distancia, ratones, móviles, cargadores, etc...), 40 kilos de cartuchos de tinta y tóner de impresora y 50 kilos de bombillas.

Los cinco contenedores están distribuidos por distintas zonas del municipio: c/ Reina Victoria con Paseo de la Estación, c/ Jerónimo del Moral, Avenida Belén con c/ Ventura Rodríguez, Avenida del Consuelo con c/ Marte y Zona Parque Olimpia (antigua ubicación c/ Huertos con c/ Cuestas)

Además, se está trabajando para la puesta en funcionamiento del Punto Limpio Móvil que tendrá cinco nuevas paradas para la recogida de enseres voluminosos en las zonas de contendores de lunes a viernes. Los vecinos también pueden acudir al Punto Limpio situado en la calle Moreras (Polígono Industrial Camporroso Sur) para la recogida selectiva de residuos como electrodomésticos u otros materiales voluminosos así como de envases de productos fitosanitarios. El horario es de martes a viernes de 8.30 a 15.30, sábados de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Domingos, lunes y festivos cerrado.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se valora de forma muy positiva la concienciación de los vecinos y se anima a continuar colaborando en esta labor de reciclaje.

Colaboración ciudadana contra el vandalismo

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha constatado en las últimas semanas el aumento de actos vandálicos dirigidos a los minipuntos limpios. Los daños ocasionados (rotura de cerraduras, sustracción de bolsas y residuos almacenados o apertura de los contenedores) repercuten directamente en los vecinos y vecinas al ser bienes de propiedad pública.

Estas lamentables actuaciones impiden que los minipuntos cumplan con su función de facilitar el reciclaje en los hogares de Ciempozuelos y los daños perjudican de forma directa a las arcas municipales.

La Policía Local de Ciempozuelos está trabajando en estos y otros actos de vandalismo que hemos sufrido en nuestro municipio y se recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar y denunciar estos actos que van en detrimento de todos. Desde la Policía Local se recuerda que pueden contactar las 24 horas del día en los teléfonos  91 893 30 51 /639 16 85 52 o en el puesto de la Guardia Civil 918930040.