Mayores

A través del Programa de Termalismo del Imserso el Estado español proporciona a los/las pensionistas, que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a estos establecimientos.

El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa.

  1. Podrán participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en el Estado español, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.
  2. Los usuarios de plaza deben reunir los siguientes requisitos:
    1. No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
    2. Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
    3. Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
    4. Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  3. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a los usuarios en el punto segundo.
  4. También podrán ser adjudicatarios de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el punto segundo.
    Asimismo, podrán ser adjudicatarios de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación
  5. Los requisitos se acreditarán al Imserso en la propia solicitud mediante declaración responsable efectuada por la persona solicitante y, en su caso, por su acompañante.
  6. En todo caso, la concesión de plazas está condicionada a la disponibilidad de las mismas, por parte del Imserso, en los establecimientos termales.

La Resolución de convocatoria para 2018 contempla dos plazos para la presentación de las mismas:

Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 4 de enero de 2018.
  • Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 10 de mayo de 2018.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 11 de mayo de 2018.
  • Para su inclusión en la Lista de Espera de Plazas para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 31 de octubre de 2018.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.

La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes; en concreto para las personas solicitantes de los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2018, en la segunda semana del mes de julio se notificará por escrito la asignación, en su caso, de las plazas solicitadas.

Toda la información en la página web del Imserso

Desde alcaldía se ha enviado una nueva misiva exigiendo las inspecciones pertinentes

El Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere mostrar en una nueva carta enviada a la Dirección General de Atención de la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid “su más enérgica protesta” ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria del Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes (Residencia Las Vegas) de Ciempozuelos. Una protesta que se extiende por “la desidia” por parte del organismo competente, ante la falta de acciones para solucionar las incidencias señaladas en una carta enviada en el pasado mes de julio por parte de este Ayuntamiento a la que tampoco se ha dado respuesta.

En la carta dirigida al director general de Atención a la Dependencia y al Mayor se señala “la falta de respeto que supone que casi cuatro meses después no se haya dignado a contestarlo” y se pone en conocimiento del responsable que “las irregularidades entonces señaladas de manera indiciaria, lejos de haberse solucionado, se han agravado con el tiempo, provocando además un serio malestar entre los usuarios de la Residencia y el conjunto de vecinos de Ciempozuelos”.

En el escrito se detalla que la Residencia Las Vegas “no está siendo atendida como nuestros mayores merecen” y señala las condiciones de un servicio “cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen”.

Para concluir, el Consistorio exige que se ordenen las inspecciones pertinentes “de manera exhaustiva” para garantizar la calidad del servicio y los derechos de los usuarios así como informar de los resultados de las acciones al propio Ayuntamiento.

En una carta remitida a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor

El Ayuntamiento de Ciempozuelos manifiesta su preocupación y así se lo ha comunicado en una carta a la Dirección General de Atención de la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid, en relación a la atención que reciben los mayores en el Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes (Residencia Las Vegas) de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento pone en conocimiento de la Dirección General que, aunque el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio recoge una atención de 24 horas diarias los 7 días de la semana con un mínimo de personal, en la práctica el personal del centro realiza jornadas de 37,5 horas semanales, con turnos que indican que durante una hora diaria no se está prestando la atención mínima exigible y establecida por el pliego, amén de otras consideraciones en materia de derechos laborales.

Por los datos trasladados al Ayuntamiento, todos los turnos están cubiertos con el mínimo de personal y a esta circunstancia se añade que cuando algún miembro del personal del centro debe salir para acompañar a alguno de los usuarios no se alcanza el mínimo de personal exigible para atender el centro.

Tal y como se refleja en la carta remitida, estas circunstancias “a todas luces parecen un grave riesgo para la atención de nuestras personas mayores”. En la misiva se indica que “no es admisible que las licitaciones en las que adjudicatarios resulten serlo por haber presentado ofertas económicas a la baja, pongan en riesgo la adecuada atención de los residentes”.

Por último, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General que compruebe “de manera urgente, exhaustiva y fehaciente que los residentes están atendidos como tienen derecho a estarlo, en óptimas condiciones de atención y seguridad”. Además, se ruega que, una vez realizada la inspección, se trasladen las conclusiones al Consistorio ciempozueleño “para tranquilidad de los vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la apertura de la inscripción para el Taller de Abuelos y Abuelas, promovido por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales 'Las Vegas', en colaboración con el Ayuntamiento.

Las fechas en las que se impartirá el taller son 9, 11, 16, 18 y 23 de octubre de 17.00 a 19.00 horas en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen).

Esta iniciativa proporciona herramientas a los abuelos para asumir el compromiso del cuidado de los nietos. Los contenidos abordan cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar, prevención contra adicciones, fomento de valores, límites y normas, entre otras cuestiones de interés.

Inscripciones en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen) de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 (Juani o Mari Carmen).

Un servicio personalizado y próximo para garantizar la seguridad de nuestros mayores

La Policía Local del Ayuntamiento de Ciempozuelos pone en marcha la Policía de Atención al Mayor, un servicio novedoso en nuestro municipio destinado a los mayores, uno de los colectivos que por sus circunstancias psicofísicas se encuentran en un estado de más vulnerabilidad a la hora de sufrir hechos delictivos.

Este servicio, de carácter personalizado y próximo a los mayores, garantiza una mayor seguridad de los usuarios a través de la prevención y detección precoz de problemas diarios y la posibilidad de ofrecer la ayuda necesaria de forma directa o a través de otros profesionales.

Un agente de la Policía Local se encargará de la supervisión y control del buen funcionamiento del servicio así como de las relaciones con los colectivos vinculados con nuestros mayores.


Descargar archivo:

Archivos:
Fecha Lunes, 11 Septiembre 2017 09:41
Descargar 3